Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Martes, 27 de diciembre 2016, 02:39
El déficit del Estado en noviembre volvió a subir tras el respiro concedido el mes anterior y ya se sitúa en los 26.413 millones, una cifra un 3,7% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015. De esta forma, el desfase ... entre ingresos y gastos se sitúa en el 2,36% del PIB, lo que supone exceder el objetivo del 2,2% previsto para todo 2016 en la administración central, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. Un empeoramiento que se debe, una vez más, a la caída de los ingresos, especialmente el nuevo retroceso experimentado en Sociedades.
En concreto, los recursos del Estado en los once primeros meses han alcanzado 159.121 millones, lo que supone un 2,5% menos que hace un año. Y uno de los responsables de este descenso está en Sociedades, cuya recaudación (24.621 millones) disminuye un 3,5%. Hacienda justifica la caída por el aumento en noviembre de las devoluciones solicitadas (652 millones). Pese a este descenso, la situación en este tributo ha mejorado de forma significativa desde la reimplantación del adelanto del pago fraccionado, que permitió corregir un descenso de los ingresos del 25%.
El comportamiento del IRPF tampoco resulta muy favorable al haber descendido un 6,9% hasta los 29.765 millones. El departamento que dirige Cristóbal Montoro achaca este retroceso a la liquidación del impuesto de 2014 que fue muy favorable a las comunidades autónomas y, por tanto, aumentó las transferencias del Estado. Por otra parte, el IVA obtuvo hasta noviembre unos ingresos de 58.435 millones, lo que supone un ligero aumento del 0,4%.
La reducción de los ingresos no logra compensarse con el descenso de los gastos un 1,7% hasta los 185.534 millones. La remuneración de asalariados cae un 0,1%, con un gasto de 15.830 millones. Asimismo, los intereses devengados disminuyen un 4,5% como consecuencia de la favorable evolución de tipos de interés.
Superávit en municipios
Por otra parte, Hacienda también hizo público el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, entidades locales y Seguridad Social) en el tercer trimestre del año, que se sitúa en el 2,78% del PIB -con ayuda a la banca- hasta los 31.107 millones. Una cifra un 5,1% inferior a 2015, lo que hace plausible cumplir el objetivo del 4,6% pactado con Bruselas. En este caso, la principal novedad es el superávit registrado en los ayuntamientos de 5.762 millones (0,52% del PIB) y que permite compensar desvíos en otros sectores como la administración central.
Asimismo, el desfase de las administraciones hasta octubre (excluye a los ayuntamientos) se situó en el 2,68% -2,88% con ayuda a la banca- lo que implica un descenso del 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una mejora provocada por el impacto positivo de los cambios producidos en Sociedades (el octubre se produce el segundo pago fraccionado) que redujo el déficit del Estado hasta el 1,94% del PIB.
También la liquidación favorable a las comunidades del sistema de financiación permite que el déficit autonómico retroceda un 70% hasta el 0,33% del PIB, frente a un objetivo fijado en el 0,7% para este año. De hecho, todos los gobiernos regionales cumplen salvo Cantabria (1,20%), Extremadura (1,35%) y Murcia (1,18%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.