Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Martes, 26 de julio 2016, 15:10
El déficit del Estado se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza del Gobierno. Y es que la diferencia entre ingresos y gastos de la administración central en el primer semestre si situó en los 21.343 millones, el equivalente al 1,9% del ... PIB. Es decir, que a mitad del ejercicio incumple el objetivo del 1,8% fijado en el Programa de Estabilidad, según los datos publicados hoy por Hacienda. Y una vez más, la clave de este mal comportamiento se debe a la caída de la recaudación un 5,5% en ese periodo, en términos de contabilidad nacional.
Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro destacan que el dato supone una mejora de 0,1 puntos porcentuales respecto a los registros del primer semestre de 2015 y también una ligera mejora de dos décimas respecto al dato del pasado mayo. Sin embargo, todo es insuficiente para cumplir lo comprometido con Bruselas en un momento en el que la Comisión Europea debe decidir, mañana mismo, si multa a España por exceder el límite de 2015.
Los ingresos del Estado hasta junio alcanzaron los 79.368 millones, lo que supone un retroceso del 3,9%. Una caída provocada por los problemas de recaudación tributaria. El principal deterioro es el registrado en el Impuesto sobre Sociedades, que ha pasado de 9.722 millones en 2015 a 5.600 millones en 2016, un 42,4% menos, debido al desplome del primer pago fraccionado (un 56%) por la desaparición en 2016 de las medidas transitorias de ejercicios anteriores.
De hecho, el Gobierno ya ha anunciado su intención de adelantar el cobro de este tributo al recuperar un pago mínimo que oscilará entre el 20 y el 25% para las compañías con una facturación superior a 20 millones. El objetivo es lograr 6.000 millones este mismo año, aunque está supeditado a que se forme un nuevo Ejecutivo.
Los ingresos del IRPF en los seis primeros meses también cayeron un 7% hasta los 15.078 millones como consecuencia de la reforma fiscal que afectó a las retenciones del trabajo y del capital. La parte positiva de la recaudación vuelve a ser el IVA, que hasta junio incrementa su recaudación un 2,7% hasta los 35.212 millones por la mejora del consumo.
Reducción en las comunidades
Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (salvo los ayuntamientos) hasta mayo alcanzó los 24.618 millones, el equivalente al 2,2% del PIB (un 2,32% con ayuda a la banca). Esta cifra es peor al 2,13% registrado en el mismo periodo del año pasado y complica el objetivo global del 3,6% fijado en el Plan de Estabilidad.
Por subsectores, la administración central incurrió en un déficit de 22.365 millones a finales de mayo, lo que equivale al 1,99% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Por contra, las comunidades autónomas, que hasta ahora habían sido el punto más débil, reducen un 24,8% su déficit hasta los 4.031 millones. En términos de PIB, la ratio de déficit del subsector se sitúa en el 0,36%, por debajo del 0,50% registrado en el mismo periodo del año anterior y lejos del objetivo del 0,7% para 2016. Sin embargo, Extremadura y Navarra ya superan ese límite con un 1,1% y un 0,95%, respectivamente.
Por último, los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit que alcanza los 1.778 millones, equivalente al 0,16% del PIB. En este subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales, con un crecimiento del 3,2% hasta mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.