Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Miércoles, 8 de junio 2016, 14:14
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que los datos macroeconómicos registrados en el primer trimestre reducen ligeramente la probabilidad de alcanzar el objetivo de déficit del 3,6% fijado para este año. En concreto, estima que existe cerca de un 60% de posibilidades ... de incumplimiento. Unas complicaciones derivadas de las tensiones en los ingresos observados en estos primeros meses del ejercicio. Pese a todo, el organismo presidido por José Luis Escrivá mantiene que es factible pero exigente lograr los compromisos fijados en el plan de estabilidad, según una nueva herramienta de seguimiento trimestral de los objetivos publicados hoy.
Al analizar por subsectores, la mayor novedad se produce en la administración central al haber sufrido una reducción de los ingresos derivados de la evolución negativa de los impuestos directos sobre la renta. En este sentido, el informe señala que los datos de abril confirman las tensiones en la recaudación del Impuesto de Sociedades como consecuencia de la reforma fiscal y de cambios normativos que afectan al pago fraccionado. Pese a estos resultados, el informe mantiene como factible pero exigente lograr el objetivo del 1,8%.
En el caso de las comunidades autónomas, que en 2015 protagonizaron un desvío de un punto sobre el objetivo y provocó una recomendación de Bruselas para controlar el desfase, la evolución tras el primer trimestre se mantiene estable. Esto significa que la Autoridad Fiscal estima que las probabilidades de superar el límite del 0,7% son de un 60%.
Sin embargo, el comportamiento de cada región es dispar. Así, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen una probabilidad del 100% de incumplir el objetivo. También se acercan al 80% Cataluña, Aragón y Extremadura. En torno al 50% se sitúan Madrid, Cantabria, Baleares y Castilla y León. Por último, hay siete autonomías (Asturias, Andalucía, Navarra, Galicia, La Rioja, País Vasco y Canarias) en el que las posibilidades de exceder el límite del 0,7% son inferiores a la mitad.
Además, la AIReF ha advertido del riesgo real de que comunidades que podrían ir más allá del 0,7% fijado decidan conformarse con cumplir el mínimo al no exigir el Ministerio de Hacienda la aplicación de la regla de gasto (mecanismo que impide aumentar el gasto más allá de un porcentaje del PIB). Desde este organismo señalan que si se aplicara podrían mejorar el déficit hasta cuatro décimas.
Problemas de la Seguridad Social
La Autoridad Fiscal también insiste en que la Seguridad Social excederá con toda probabilidad el objetivo del 1,1% previsto para este ejercicio. Un desfase provocado por un crecimiento insuficiente de las cotizaciones. El informe señala que el incremento anual es de 1,9% y advierte que sin embargo para cumplir el objetivo sería necesario un aumento del 8,9% en el conjunto del año. Además, también influyen en el desfase las menores transferencias del Estado al SEPE.
Por último, la AIReF ha evaluado los Planes Económico-Financieros (PEF) de siete comunidades que incumplieron los objetivos de déficit y regla de gasto (otras siete están en distintas fases de estudio). Así, la Autoridad Fiscal considera que los planes presentados por La Rioja, Andalucía, Madrid y Castilla y León están en la senda para cumplir el objetivo del 0,7% este año. Por su parte, consideran que para Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón hay dificultades para el cumplimiento de los escenarios previstos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.