Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 20 de mayo 2016, 11:10
El Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran que el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir la última versión de la Operación Chamartín es inviable económicamente, por lo que han pedido reflexión, ha apuntado la ... ministra en funciones, Ana Pastor.
La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el ministerio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González.
En declaraciones a los medios, Pastor ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión para acercar posturas. "Nuestros técnicos lo han analizado desde el punto de vista funcional, económico y ferroviario y desde luego, junto con el resto de las instituciones, creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleva a cabo nunca", ha agregado.
Asimismo, ha insistido que, desde el punto de vista ferroviario y de servicio público, es un proyecto que no resuelve los problemas del futuro de los barrios que están en el entorno de Chamartín (Begoña y Fuencarral), que no asume tener más estaciones de Cercanías, ni mejorar la línea 1 de Madrid y que además invade parte del sector ferroviario.
Pastor ha afirmado también que el proyecto "Madrid Puerta Norte" diseñado por el equipo de Carmena va en contra del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica que no se podría llevar a cabo con el vigente y acarrearía, como poco, un retraso de más de 3 años. Sin embargo, el 31 de diciembre caduca la concesión.
Un gran proyecto para Madrid
En este sentido, ha pedido que se reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños. "Económicamente no es viable, todo lo contrario. Estamos renunciando a un gran proyecto para Madrid que iba a generar más de 120.000 de empleos", ha apuntado Pastor, que ha recordado que han conocido hace unos días el nuevo proyecto.
Pastor ha querido agradecer a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y al BBVA que hayan asistido a la reunión, a cuyo término han comparecido ante los medios todos los representantes, salvo el presidente de la entidad financiera.
El encuentro se ha producido más de una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid planteara un nuevo proyecto en sustitución del citado Distrito Castellana Norte -denominado Madrid Puerta Norte- tras mantener desde el inicio de la legislatura que el nivel de edificabilidad del proyecto de 2015 era excesiva.
El nuevo proyecto planteado por el equipo de Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.