COLPISA / AFP
Viernes, 13 de mayo 2016, 11:43
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido este viernes en Londres de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sería un riesgo para la economía mundial y que eso lo convierte en un problema internacional.
Publicidad
La salida ... del Reino Unido como resultado del referéndum del 23 de junio "sería un riesgo importante" para la economía mundial, ha dicho Lagarde en una conferencia. "No es una cuestión interna, es una cuestión internacional", ha insistido.
La intervención de Lagarde coincide con la publicación del balance anual del FMI sobre la economía británica, dedicado en esta ocasión a las consecuencias de una salida de la UE. A 40 días del referéndum del 23 de junio, el informe avisa de que "la salida comportaría un periodo prolongado de incertidumbre, traería volatilidad a los mercados financieros e impactaría al crecimiento".
Apoyándose en el análisis de expertos, el FMI estima que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 1,5% y un 9,5% menor en caso de salida, y sostiene que Londres podría perder su estatus de centro financiero mundial. "Otro riesgo es que los mercados podrían anticipar las consecuencias perniciosas, con una reacción abrupta a la victoria de la opción de irse de la UE que aceleraría la irrupción de esos costes", añade la institución con sede en Washington.
La incertidumbre ya lastra el crecimiento
En el mismo acto en el que ha participado Lagarde, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha intervenido para ahondar en los peligros del 'Brexit': "Si votamos por irnos, las familias británicas serán más pobres, y el Reino Unido será más pobre".
Publicidad
La advertencia del FMI llega al día siguiente de que el Banco de Inglaterra señalara el jueves que la incertidumbre creada por el referéndum ya está lastrando el crecimiento. "Hay signos crecientes de que la incertidumbre relacionada con el referéndum de la UE ha empezado a pesar en la actividad" económica, dijo la institución tras anunciar que deja la tasa de interés en el 0,5%.
La victoria de la salida de la UE, el 'Brexit', "podría materialmente alterar las perspectivas de producción e inflación", continuó el Banco de Inglaterra, que prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 2% en 2016, dos décimas menos de lo que había previsto en febrero. En 2017, estimó que será del 2,2%, una décima menos que en su estimación anterior.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.