Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Viernes, 15 de abril 2016, 19:40
Mariano Rajoy ha decidido delegar en el ministro de Economía las responsabilidades de Industria, Energía y Turismo. Aunque buena parte del trabajo ordinario lo seguirán llevando a cabo las secretarías de Estado, la Subsecretaría y la Secretaría General del departameno hasta ahora dirigido por José ... Manuel Soria, será Luis de Guindos quien asuma las labores que venía desempeñando el propio exministro canario.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el jefe del Ejecutivo no puede en estos momentos nombrar a un nuevo titular de Industria como ocurriría en condiciones normales, es decir, como habría hecho si el suyo fuera un Gobierno que contara con la confianza del actual Congreso de los diputados. «Al estar en funciones, nuestra tarea está limitada al despacho ordinario de asuntos y cuestiones por razones de urgencia e interés general», indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ya no asisitió Soria.
«Lo que habrá que hacer -continuó- no es una suplencia en los términos ordinarios sino una delegación, determinar el departamento que se encargará de la elevación de las cuestiones al Consejo de Ministros». Sáenz de Santamaría ya había indicado que se buscaría una solución que fuera lo «más cómoda» para los funcionarios del ministerio y «eficaz para la tramitación» de las cuestiones de las que deben ocuparse estos, pero no dio pista alguna de quién podría asumir el encargo. «No sabemos cuándo va a ser», admitió también.
A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno dio a conocer a través de un comunicado, y de un Real Decreto, su decisión. El ministerio de Economía asumirá a partir de ahora, pues, las funciones tanto en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo (el área que mejor marcha), aunque, dado que este es un Ejecutivo saliente, sus responsabilidades estarán bastante mermadas.
El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica y a la espera de regulación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.