Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Domingo, 27 de marzo 2016, 07:41
El controvertido sistema eléctrico concluirá 2015 con un superávit superior a los 900 millones de euros, según se desprende del informe publicado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En realidad, para conocer la cifra exacta habrá que esperar ... al último documento de liquidación -el decimocuarto- que se difundirá el próximo mes, pero los datos registrados hasta ahora permiten estimar que el pasado ejercicio fue el segundo consecutivo con un saldo positivo en el sistema. En concreto, en 2014 se cerró con 550 millones de superávit, el primero obtenido desde que en 2002 se empezó a generar el denominado déficit de tarifa por el desfase entre los costes regulados y los ingresos. De esta forma, los datos de 2015 serían todavía más beneficiosos. Precisamente, uno de los objetivos del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria es mantener el saldo positivo anual hasta 2021.
El informe de liquidación publicado este miércoles contempla que existe un déficit de tarifa provisional de 162 millones. Un dato positivo si se tiene en cuenta que faltan por computar los ingresos eléctricos vía impuestos que deben ser transferidos desde el Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, este importe provisional ya es 554 millones inferior al desfase de 717 millones que se preveía para este documento de liquidación decimotercero en la orden ministerial 2735/2015. En dicho texto se pronosticaba un superávit de 364 millones. Esta mejora se suma también al anuncio de la CNMC sobre que la evolución del sistema eléctrico será 763 millones más positiva que la prevista en una orden ministerial anterior (la 2444/2014) en la que ya se pronosticaba un superávit, aunque menor, al existir en ese momento una previsión más baja de la demanda.
El regulador también señala en el documento que la demanda registrada a falta de una última liquidación fue de 236.831 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3% inferior al promedio de años anteriores. Esto ha permitido elevar un 0,6% los ingresos por peajes con respecto a otros ejercicios, hasta 13.792 millones. En cuanto a los costes regulados, han sido 644 millones inferiores a los estimados para esta liquidación debido a unos menores gastos de los pagos por capacidad de 308 millones.
El Ministerio de Industria prevé que en los próximos cinco años el sistema eléctrico arroje un saldo positivo de 767 millones de euros. Este escenario sólo será posible si se cumplen las previsiones de ingresos, que aumentarían un 4,4% con respecto a los actuales, hasta alcanzar los 15.399 millones, sobre todo por la recuperación de la demanda de hogares y empresas. Al mismo tiempo, los costes regulados se elevarían un 5,6% hasta los 18.192 millones.
Asimismo, la CNMC explicó este miércoles que se ha amortizado una de las series de bonos emitidos por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE). Esto permitió reducir la anualidad correspondiente en 40 millones y dejar la deuda eléctrica en 2.230 millones. Hay que recordar que el déficit de tarifa llegó a sumar los 20.000 millones en 2012.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.