Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL SÁNCHEZ
Madrid
Lunes, 3 de julio 2017
Era importante volver a sentirse vencedor. Volver a dominar bajo el intermitente sol inglés. Rafael Nadal llevaba dos años sin conocer la victoria en Wimbledon y con un bagaje de tan solo cinco victorias en los últimos cinco años. Ante el australiano John Millman, ... el zurdo de Manacor volvió a saborear el triunfo en el torneo más verde del año. El español venció con solvencia (6-1, 6-3 y 6-2) en menos de dos horas para sellar su billete a la segunda ronda.
Millman quizás no era el rival más temible para una primera ronda en Londres. El australiano no es el Lukas Rosol, Steve Darcis, Dustin Brown o Nick Kyrgios, quienes ya apearon a Nadal antes de tiempo en el pasado. Pese a ello, el español solo ha perdido tres veces contra jugadores fuera del top-100 en ‘Grand Slam’ y las cuatro veces fueron en Wimbledon (Rosol en 2012, Darcis en 2013, Kyrgios en 2014 y Brown en 2015).
Millman es el 137 del mundo, pero a diferencia de sus antecesores, no mostró un gran saque, cometió varias dobles faltas importantes y no se le vio capaz de intimidar a Nadal desde atrás. Tanto fue así que el campeón de quince grandes aprovechó para comenzar a toda velocidad y marcar territorio en el primer set, ese que tanto se le atragantó en otras ocasiones. Por ejemplo, en 2014, antes de perder con Kyrgios, cedió la primera manga en sus tres primeros partidos. Esta vez no dio opción a ello, empezó al resto, como en los viejos tiempos, y rompió el saque a Millman. Aguantó su saque (2-0) y tuvo cuatro oportunidades de romper en el tercer juego, pero no las confirmó. Nadal seguía con la inercia de los últimos meses y con un gran juego de fondo, el revés cortado listo para la superficie, y las voleas definitivas en la red, se apuntó el primer set por 6-1 en media hora.
Las primeras rondas son las más peligrosas para Nadal en Wimbledon. La hierba aún está fresca durante los primeros días, por lo que la pelota corre más. Con el paso de los días, el pasto desaparece progresivamente para dar lugar a un escenario más lento, más acorde a las condiciones del balear. No en vano, siempre que llegó a la segunda semana se metió en la final. Nadal siguió a lo suyo y ante una leyenda australiana de este deporte como Lleyton Hewitt rompió el saque de Millman dos veces, aunque cedió una vez el suyo, y encaró el partido por 6-3.
El zurdo de Manacor nunca ha perdido en Wimbledon tras ir dos sets a cero arriba y Millman no iba a ser la excepción. A la primera bola de rotura, en el primer juego del tercer set, quebró el saque del australiano, en tanto que Millman solo parecía pensar en la mala suerte y la impotencia de que le hubiese tocado Nadal en primera ronda. No se despistó el balear y pese a la advertencia por «perder tiempo al saque», salvó un 0-30 y colocó el 2-0. De ahí al final fue un monólogo del español con un carrusel de buenos saques y de rutina desde el fondo, pese a volver a ceder un servicio, como ya le ocurrió en el segundo set. Nadal cerró por 6-2 y ya saborea la victoria, y seguro que las tradicionales fresas con nata, del tercer grande de la temporada.
En la siguiente ronda se cruzará con el estadounidense Donald Young, quien derrotó a Denis Istomin por abandono del jugador uzbeko. Nadal y Young han jugado en dos ocasiones con sendas victorias para el español en sets corridos. La última de ellas en el Masters de Indian Wells 2015.
La mayor decepción de la jornada la protagonizó Stan Wawrinka, que llegó a Wimbledon con opciones de completar el ‘Grand Slam’ y subir al número uno, y cayó a las primeras de cambio con el ruso Daniil Medvedev por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1. Medveded, número 49 del mundo, sumó su primera victoria en un grande a costa del suizo, que prosigue con su maldición de no haber superado nunca los cuartos de final en Londres.
El resto de la jornada dejó las victorias de Andy Murray, Jo Wilfred Tsonga, Marin Cilic, Roberto Bautista y Kei Nishikori sin ceder un solo set. El verdugo en 2014 de Nadal, Nick Kyrgios, se tuvo que retirar de su partido ante Pierre-Hugues Herbert debido a problemas en la cadera. El australiano, uno de los llamados a sustituir al ‘Big Four’ continúa sin superar la segunda ronda de un ‘Grand Slam’ en 2017. Fernando Verdasco no pudo superar la primera ronda y fue eliminado por Kevin Anderson en cuatro sets.
En el cuadro femenino, las favoritas, Petra Kvitova, Victoria Azarenka, Simona Halep y Venus Williams siguieron adelante, en tanto que la grancanaria Carla Suárez remontó a Eugenie Bouchard (1-6, 6-1 y 6-1) y la castellonense Sara Sorribes cayó en dos sets ante la japonesa Naomi Osaka.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.