ENRIC GARDINER
MADRID
Lunes, 28 de junio 2021, 23:54
Andy Murray es incombustible. Cuatro años después de su última victoria en Wimbledon, el tenista escocés retornó al sitio que le hizo feliz para dar una lección de épica y de resiliencia con la que agrandar su leyenda en el All England Club. Derrotó ... al georgiano Nikoloz Basilashvili (6-4, 6-3, 5-7 y 6-3), hizo disfrutar a la pista central del torneo, levantó ovaciones en Henman Hill e hizo llorar a su madre, Judy.
Publicidad
El exnúmero uno del mundo, con una prótesis en la cadera y sin apenas ritmo competitivo con un triunfo en los últimos tres meses, viajó al pasado para enorgullecer a su Gran Bretaña. Le esperará en segunda ronda el vencedor del Oscar Otte-Arthur Rinderknech, suspendido en el quinto set, lo que le da esperanzas de seguir avanzando en el torneo.
La épica de Murray cerró una jornada marcada por el mal tiempo. Ya cuando la gente se arremolinaba en Church Road a la espera de entrar al recinto, el parte metereológico era cuanto menos pesimista. El juego, programado para las 11, se tuvo que retrasar en todas las pistas exteriores y solo se pudo jugar en la central y en la 1, las únicas con techo retráctil. Esto permitió a Novak Djokovic inaugurar la Catedral, como es tradición para el campeón. Pero el serbio se llevó un revés inesperado. Se topó con un Jack Draper crecido ante la oportunidad de su vida y respondón. El británico de 19 años, subcampeón del júnior hace dos años, hizo lo que nadie esperaba, llevarse un set ante el campeón. Le tocó remontar a Djokovic, que tampoco tuvo muchos problemas.
El solo set de Draper ya era una proeza y el chico se desinfló completamente. El de Belgrado se lo levantó por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2 y no pierde en Wimbledon desde 2017. Su tercer título seguido ya está más cerca y también su vigésimo Grand Slam, el que le iguala con Roger Federer y Rafa Nadal, ausente este año en Londres.
Djokovic se libró del petardazo, pero no Stefanos Tsitsipas, que después de hacer final en Roland Garros, se marchó a las primeras de cambio de Wimbledon al perder en primera ronda con Frances Tiafoe (6-4, 6-4 y 6-3). El griego echó en falta algo de preparación en hierba y confirmó la primera gran derrota del torneo.
Publicidad
Garbiñe Muguruza dio uno de sus mejores recitales de los últimos tiempos. La española solo se dejó un juego contra la francesa Fiona Ferro (6-0 y 6-1), estuvo al borde del doble rosco y consiguió su segunda victoria en Londres desde que ganara el torneo en 2017.
«No siento presión ni que tenga ya nada que demostrar. He venido aquí para ver hasta dónde puedo llegar», apuntó Muguruza en rueda de prensa. Su rival en la siguiente ronda será la holandesa procedente de la previa Lesley Pattinama, número 174 del mundo.
Publicidad
En cuanto a los españoles, avanzaron Pedro Martínez, que derrotó al italiano Stefano Travaglia (6-3, 2-6, 6-4 y 6-4) y Roberto Bautista, que sufrió contra el australiano John Millman (6-2, 3-6, 6-3 y 7-6 (4)), en tanto que Roberto Carballés no pudo contra el canadiense Vasek Pospisil (6-3, 6-3 y 6-3) y Alejandro Davidovich derrochó dos sets a favor contra el estadounidense Denis Kudla (5-7, 4-6, 7-6 (4), 6-3 y 6-3). Los encuentros de Feliciano López, Bernabé Zapata, Albert Ramos y Pablo Andújar fueron movidos al martes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.