Secciones
Servicios
Destacamos
Igor GEDILAGHINE ( colpisa / afp)
PARÍS
Sábado, 25 de abril 2020, 12:04
Las semanas pasan y la amenaza ligada al coronavirus persiste para un tenis ultramundializado, que está en pleno parón y con una temporada que parece cada vez más amenazada. Un rayo de esperanza podría llegar en forma de torneos regionales que ayuden a ... que la maquinaria vuelva de nuevo a funcionar.
«Todos los países tendrán un modelo propio para salir del confinamiento y será difícil reiniciar nuestro circuito, ya que tiene lugar cada semana en un país diferente», recordó el martes el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic. «Creo que habrá más torneos regionales con premios, pero probablemente sin puntos (ATP) por el momento», pronosticó la estrella serbia.
En Francia, Thierry Ascione, el entrenador de Jo-Wilfried Tsonga, habla de ello desde hace semanas. Su proyecto apunta a una gira en el verano, organizada en el sur de su país. «El proyecto verá sólo la luz en el caso de que el circuito siga retrasándose y si el Gobierno autoriza organizar este tipo de torneo, que reunirá un poco de público», explicó a Eurosport el propio Tsonga, también implicado en esa competición alternativa. Por el momento, el circuito profesional de tenis está detenido hasta mediados de julio.
En esa línea de programar citas regionales, Austria y Alemania anunciaron partidos de exhibición para mayo y junio, respectivamente, con la participación de 32 jugadores (entre ellos Dominic Thiem, Philipp Kohlschreiber y Jan-Lennard Struff) y 24 jugadoras.
Los planes de austríacos y alemanes parecen más viables, ya que los jugadores han recibido ya la autorización para retomar los entrenamientos. Thiem publicó en las redes sociales una foto suya en una pista de tierra batida, celebrando haber podido cambiar «el mando a distancia por una raqueta».
Una idea algo más alambicada fue propuesta por el preparador Patrick Mouratoglou, que plantea organizar no un circuito de torneos, sino partidos a partir del 16 de mayo, a puerta cerrada en las pistas de la Academia de formación que tiene en el sur de Francia. «Sin espectadores, con un código de conducta suavizado y con la posibilidad de intereactuar con los jugadores en los cambios de lado», apunta el preparador de Serena Williams. En total se jugarían según su idea diez partidos cada fin de semana, durante cinco semanas, en el marco de un evento bautizado como Ultimate Tennis Showdown (UTS).
El organizador asegura que esos duelos serían retransmitidos por televisión, ya que en este momento no hay grandes competiciones deportivas en marcha. Hasta ahora, cuatro jugadores han sido anunciados para ese UTS: el belga David Goffin (décimo del mundo), el italiano Fabio Fognini (undécimo), el francés Benoît Paire (vigesimosegundo) y el australiano Alexei Popyrin (103º).
Otra estructura tenística ha sido puesta a disposición de los jugadores. La Rafa Nadal Academy de Manacor discute con la ATP la posibilidad de organizar «un campus de competiciones en los próximos meses». La idea es permitir a un cierto número de «jugadores de la élite residir, entrenarse y jugar partidos entre ellos, que serían televisados para que los fans pudieran verlos», según un comunicado de la Academia de la estrella española.
Todo esto en espera de una reanudación oficial del circuito, que muchos ven para más adelante que la fecha de mediados de julio actualmente vigente.
Se ha hablado incluso de dar impulso al circuito con duelos a puerta cerrada, aunque jugar sin espectadores en la grada no es algo que se ajuste a los intereses de los organizadores de torneos, que no pueden contentarse únicamente con el dinero de la retransmisión televisiva, sino que dependen también en gran medida de la venta de entradas. «¿Puedes imaginarte una final del Grand Slam sin nadie en la grada?», se preguntaba Fognini el martes, en un directo en Instagram con Djokovic.
La tunecina Ons Jabeur, cuartofinalista en el último Abierto de Australia, propuso incluso retomar las competiciones «en marzo de 2021, en Indian Wells, donde todo se detuvo» en 2020, según dijo al micrófono de Eurosport.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.