Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Domingo, 10 de noviembre 2024, 16:10
A Carlos Alcaraz le quedan dos esfuerzos esta temporada, las Finales ATP que comienzan este lunes para él y la Copa Davis que arrancará la semana que viene. Dos torneos en los que se juega la que sería su primera corona como maestro y su primera ensaladera, con el añadido de ser la despedida de Rafael Nadal.
El murciano ha podido descansar una semana desde que perdiera en la segunda ronda del Masters 1.000 de París-Bercy y ha vaciado su calendario en esta recta final de año para llegar con garantías a esta cita, la joya de la corona de la ATP. Será su segunda aparición en este torneo, tras no poder participar en 2022 por una lesión muscular y alcanzar las semifinales en 2023. Sin embargo, esta será la primera vez que aparezca como candidato a ganar, y es que el año pasado venció a Daniil Medvedev y Andrey Rublev en la fase de grupos, pero fue apartado de un manotazo por Novak Djokovic en semifinales. El de El Palmar llegó exhausto a esta etapa del curso.
«Hubiera sido una temporada mejor con la medalla de oro, pero me pongo un 8,5 o un 9», dijo en la rueda de prensa previa al torneo Alcaraz, que ha conquistado dos Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon), un Masters 1.000 (Indian Wells) y un ATP 500 (Pekín), además de llevarse la plata olímpica en París.
Poco se puede reprochar el murciano en un curso en el que de 63 partidos ha ganado 52 y al que aún le quedan las dos guindas del pastel. La primera, la que se juega en Turín, comienza para él este lunes, ante un rival al que le tiene cogida la medida a la perfección, Casper Ruud.
El noruego se ha cruzado en su camino en cuatro ocasiones, saliendo siempre derrotado y solo ganando dos sets en la final del US Open en 2022. Además del doloroso 4-0, Ruud llega tras cuatro derrotas consecutivas, entre los cuartos de final de Estocolmo y las primeras rondas de Basilea, París-Bercy y Metz.
La ausencia de Djokovic
Fue la baja de Djokovic, aquejado de una lesión, la que permitió que la carrera a Turín se relajara y Ruud, que se había apuntado a Metz la semana pasada para tratar de rascar los puntos suficientes para la cita italiana, entró sin complicaciones de última hora. Curiosamente y pese a que, junto a la hierba, estas deberían ser las condiciones que peor se le den, el noruego suma unas semifinales y una final en sus dos participaciones en Turín.
En 2021 perdió en semifinales ante Daniil Medvedev y en 2022 cayó en la final contra Djokovic. Su registro en el torneo es positivo, con cinco triunfos y cuatro derrotas, aunque nunca ha ganado aquí a un rival de ránking superior. En la misma jornada, Alexander Zverev, reciente ganador en París-Bercy y maestro en dos ocasiones, 2018 y 2021, se enfrentará a Andre Rublev.
Alcaraz aún no sabe su rival en la segunda jornada, que se disputará el miércoles, ya que el torneo los empareja en función de lo que ocurra en el primer partido. Si gana a Ruud se medirá al ganador del Zverev-Rublev y si pierde, al perdedor. De este modo se evitan los partidos sin nada en juego de cara a la tercera jornada.
Alcaraz tiene asegurado acabar el año en tercera posición del escalafón, ya que ni ganando el torneo invicto, con lo que sumaría 1.500 puntos, podría superar a Zverev en la segunda posición. Jannik Sinner, por su parte, con una ventaja de más de 3.500 puntos con Alcaraz y de 3.000 con Zverev será número uno a final de año por primera vez en su carrera. El ganador del torneo invicto se llevará a casa 4,4 millones de euros, el premio más alto en la historia del tenis fuera de las exhibiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.