Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL SÁNCHEZ
MADRID
Miércoles, 6 de septiembre 2017, 20:06
La española Garbiñe Muguruza es la nueva número uno del mundo. La hasta ahora poseedora del puesto, Karolina Pliskova, ha cedido la corona al caer en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante Coco Vandeweghe (7-6 y 6- ... 3), por lo que no podrá defender la final conseguida el año pasado.
La derrota provoca que la checa caiga hasta el puesto cuarto del ranking, por lo que, con los puntos sumados en este torneo (octavos de final), Muguruza subirá el próximo día 11 al primer puesto de la clasificación WTA por primera vez en su carrera. La actual campeona de Wimbledon se convierte en la segunda española en toda la historia en ser número uno, tras haberlo logrado Arantxa Sánchez Vicario el 6 de febrero de 1995.
La derrota el pasado lunes ante Petra Kvitova en octavos de final no podrá amargar la semana a Muguruza, que hace historia al acompañar a Rafa Nadal y provocar que las dos clasificaciones (ATP y WTA) estén dominadas por tenistas españoles, situación que no se había dado nunca.
Nadal y Muguruza compartirán tal honor en caso de que el balear mantenga el cetro el próximo lunes, ya que una derrota ante Andrei Rublev (si Federer supera su partido de cuartos) o ante Federer en semifinales, provocarían que el número uno fuese a parar a manos del suizo.
Nº1
— Garbiñe Muguruza (@GarbiMuguruza) 6 de septiembre de 2017
Muy feliz. Cree en ti. Los sueños se hacen realidad.
Gracias a todos. Se os quiere. https://t.co/j68LHdvZnh pic.twitter.com/nZiUrqfbpq
El último país en tener simultáneamente a dos tenistas como números uno fue Estados Unidos. Andre Agassi y Lindsay Davenport lo lograron durante una semana, del 15 de mayo al 21 de mayo del 2000. Davenport cedería su puesto el 21 de mayo en favor de Martina Hingis, mientras que el de Las Vegas mantuvo el trono ATP hasta el 10 de septiembre del 2000, cuando le sustituyó Pete Sampras.
Muguruza llegó a ser número dos del mundo tras su derrota ante Serena Williams en la final de Wimbledon 2015. Ahora, con 6.030 puntos domina la clasificación, por encima de la rumana Simona Halep (5.965 puntos) y Elina Svitolina (5.640), ambas ya eliminadas del torneo estadounidense.
La española solo defiende 281 puntos de aquí al final de temporada, mientras que Halep tendrá que proteger 470, Svitolina, 820, y Pliskova, 226. También aparece en escena la mayor de las Williams, Venus, ya que una victoria en el Abierto de Estados Unidos la situaría segunda del mundo con 5.976 puntos. La estadounidense, que busca en Nueva York su octavo ‘Grand Slam’ defiende 145 puntos hasta final de año, por lo que puede convertirse en la mayor rival de Muguruza en la pelea por el número uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.