ANTONIO GARRIDO
Madrid
Jueves, 26 de enero 2023
El rey de Melbourne no falla a su cita. Novak Djokovic vuelve a una final del Abierto de Australia tras superar, de manera contundente, al norteamericano Tommy Paul (7-5, 6-1 y 6-2) en su encuentro de semifinales del primer Grand Slam del ... año.
Publicidad
Con un tenis no tan brillante como ante De Miñaur o Rublev, el serbio pasó por encima de Paul, que sorprendió en algunas fases del encuentro, sobre todo en la primera manga. Con 5-1 para Djokovic, el estadounidense rompió en dos ocasiones el servicio del serbio para igualar el set. El de Belgrado devolvió el golpe rompiendo el saque del norteamericano para llevarse el primer acto y encarrilar el partido.
El segundo y tercer set fueron más plácidos para Djokovic. Paul, que disputaba sus primeras semifinales de Grand Slam, cometió más errores no forzados y se mostró más vulnerable con el servicio, de ahí las siete roturas que le endosó el serbio durante el encuentro.
Con esta son diez las finales de Djokovic en el Abierto de Australia y tras la victoria ante Paul, el serbio encarrila 27 triunfos consecutivos en Melbourne. De hecho, desde que perdiera ante Hyeon Chung en octavos de final en 2018, Djokovic ha ganado todos su partidos en suelo australiano, incluidos los de los torneos previos como Adelaide o Sydney.
Con una nueva final, la número 33, el serbio está a un solo encuentro de igualar los 22 Grand Slams de Rafa Nadal. De lograrlo Djokovic, que tiene un año menos que el balear y se encuentra en mejor estado físico, tendría todo de cara para ser el tenista masculino con más Grand Slams en su haber. Además, si el serbio consiguiera su décimo Abierto de Australia, se alzaría también con el número uno del mundo, desbancando a Carlos Alcaraz.
Publicidad
Tsitsipas, rival de Djokovic en el encuentro definitivo, alcanzó su segunda final de Grand Slam tras vencer a Karen Khachanov en cuatro mangas (7-6, 6-4, 6-7 y 6-3), en un encuentro dominado en líneas generales. El griego, al igual que el serbio, sería número uno del mundo si venciera en la final del domingo, en la que buscará levantar su primer grande.
«¿Cómo estoy? Estoy al 110%. Tengo un recuerdo positivo del desafío con Tsitsipas en Roland Garros. Un partido emotivo, estresante, respeto mucho a Stefanos, es uno de los más interesantes. Pelearemos por el número uno del mundo. Que gane el mejor», comentaba el serbio sobre su rival en la final.
Publicidad
Las estadísticas no son alentadoras para Tsitsipas. En primer lugar, Djokovic nunca ha perdido una final en la Rod Laver Arena, y siempre que llegó a semifinales levantó el trofeo. Además, en sus enfrentamientos directos, el balance es de 10-2 a favor de Nole. Para el recuerdo, la final de Roland Garros 2021, en la que el serbio remontó dos sets al griego para llevarse el torneo. Se miden dos tenistas que llegan en un nivel de juego excelso, pero los datos hacen pensar que el serbio lo tiene en su mano para volver a vencer en tierras australianas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.