Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Madrid
Jueves, 11 de enero 2024, 12:19
Carlos Alcaraz tuvo suerte de cara a su debut en el Abierto de Australia. Se enfrentará a Richard Gasquet, el tenista al que ganó la primera final ATP de su carrera, en Umag 2021, y que acaba de salir del top 100 por primera vez ... en dos décadas. El francés, de 37 años, perdió los 250 puntos que defendía por ganar el torneo de Auckland la temporada pasada y se ha desplomado en el ranking. Podría estar ante uno de los últimos Grand Slams de su carrera y tendrá enfrente al número dos del mundo, que desde hace varios días se ejercita ya en Melbourne, donde ha jugado una exhibición ante Alex de Miñaur con derrota y disputará otra, frente a Casper Ruud, este viernes.
Para Alcaraz, Australia es una espina clavada por lo ocurrido el año pasado, cuando se lesionó días antes de viajar al país oceánico y se perdió el primer grande de la temporada. Ya lo avisó el murciano al final de la campaña anterior: «He logrado 2.000 puntos más que en 2022 con un Grand Slam menos», dijo, poniendo el foco en un torneo en el que ha competido en dos ocasiones y que, por resultados, es su peor grande: en 2021 llegó a segunda ronda y en 2022, a tercera.
Tras Gasquet, el sorteo realizado este jueves en Melbourne deparó hipotéticos enfrentamientos con Lorenzo Sonego o Dan Evans en segunda ronda; Alexander Bublik, en tercera; Tommy Paul, en octavos; Alexander Zverev, en cuartos; y Daniil Medvedev, en semifinales. Por su condición de segundo cabeza de serie, no se enfrentaría a Djokovic hasta la final.
En este camino, los peligros comienzan ya desde la tercera ronda, con el anárquico Bublik, capaz de lo mejor y de lo peor, y en cuarta, con Paul, que le ha ganado dos de las cuatro veces que se han enfrentado.
El otro gran favorito al título, Djokovic, que ha ganado diez veces este torneo, llega a Australia entre algodones, después de los problemas en la muñeca que le mermaron en la United Cup. El serbio, poco dado a jugar antes de los grandes, disputó tres encuentros en esta competición por equipos y se resintió de unos problemas en la muñeca que le lastraron sobre todo en la última derrota ante Alex de Miñaur.
Djokovic ha tenido diez días para recuperarse de este contratiempo y ha entrenado con normalidad esta semana en Melbourne. Debutará contra un jugador de la fase previa y podría enfrentarse a Andy Murray en tercera ronda; con Ben Shelton, en octavos; con Stefanos Tsitsipas, en cuartos de final; y con Jannik Sinner, en semifinales.
Con 36 años, Djokovic está ante su última oportunidad de conseguir el Golden Grand Slam, es decir, ganar todos los Grand Slams y el oro olímpico individual el mismo año, algo que solo ha logrado Steffi Graf en 1988 y que en hombres, el que más se le acercó fue Rod Laver, con los cuatro grandes en 1962 y 1969.
En el cuadro femenino, la defensora del título, Aryna Sabalenka, se medirá a una jugadora de la fase previa, e Iga Swiatek, la número uno, a la estadounidense Sofia Kenin, ganadora aquí en 2020.
Paula Badosa, que volvió a las pistas esta semana en Adelaida tras medio año fuera por lesión, se enfrentará a la estadounidense Taylor Townsend, número 80 del mundo. El mejor resultado de la española en Australia son los octavos de final que logró en 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.