Borrar
Carlos Alcaraz, durante el partido. Afp
El mejor Alcaraz barre a Nishioka

El mejor Alcaraz barre a Nishioka

El español, con rosco incluido, no da opción al japonés en un plácido partido y ya está en la tercera ronda del Abierto de Australia

Enric Gardiner

Miércoles, 15 de enero 2025, 06:56

Resoplaba Yoshihito Nishioka porque le estaban arrollando y no sabía muy bien qué era. El japonés, un zurdo con más destellos que consistencia, se topó con la mejor versión de Carlos Alcaraz, que hizo un encuentro práticamente perfecto para acceder a la tercera ronda del Abierto de Australia (6-0, 6-1 y 6-4).

El murciano, sin los altibajos de la primera ronda en la que cerca estuvo de perder un set ante Alexander Shevchenko, dio toda una lección ante el nipón, superado por la situación. Relegado de nuevo a la Margaret Court Arena, la segunda pista principal del torneo, y obligado a compartir horario con Novak Djokovic, que como diez veces campeón que es juega en la Rod Laver Arena, Alcaraz tuvo uno de los partidos más plácidos de Grand Slam que se le recuerdan.

Cuando ganó el primer set en 18 minutos, perdiendo solo cuatro puntos (uno al saque y tres al resto), y con un 6-0 contundente, Nishioka ya podía ver que le iba a pasar por encima un tren. El parcial de Alcaraz se fue hasta los nueve juegos seguidos (6-0 y 3-0) y completó su mejor inicio de partido en un torneo de Grand Slam. De los 65 puntos que se habían disputado al final del segundo set, Alcaraz había ganado 50.

Nishioka no pudo explotar ni su condición de zurdo, un tipo de jugador contra el que Alcaraz sufre. Y es que en 2024, de los ocho partidos que el español jugó contra zurdos, perdió tres, ante Thiago Monteiro, por retirada en Río de Janeiro, contra Jack Draper, en Halle, y frente a Ugo Humbert, en París-Bercy.

El japonés, sin embargo, tiene menos armas que todos ellos. Ni su saque es incisivo ni tenía capacidad para aguantar peloteos. Mucho menos para generar golpes ganadores desde atrás. Mientras que Alcaraz acumulaba 'winners' por decenas, Nishioka apenas llegó a siete en todo el encuentro.

Mínimo desgaste

Por eso aplaudió tanto el público cuando a los 35 minutos de partido Nishioka ganó su primer juego. Se quitó un peso de encima que no borró el 6-0 y 6-1 que encajó en apenas 44 minutos, y pudo dar guerra en el tercer parcial. Con el público a favor, para que sus entradas no se devaluaran y pudieran disfrutar un rato más del número tres del mundo, Nishioka metió en algún apuro a Alcaraz, aunque sin grandes sobresaltos al servicio, forzó su primer 'iguales', ganó cuatro juegos y se despidió con un sabor de boca muy diferente al de los dos primeros sets. Al menos pudo contar que le aguantó en el cara a cara a Alcaraz durante un parcial.

En una hora y 20 minutos, Alcaraz selló el triunfo con el mínimo desgaste. Es muy posible que en todo el año no tenga un partido de Grand Slam tan cómodo, lo que le permite ahorrar esfuerzos de cara a la tercera ronda, donde le espera el portugués Nuno Borges, el hombre que le ganó la final de Bastad a Rafa Nadal el pasado verano y que se impuso al australiano Jordan Thompson, por 6-3, 6-2 y 6-4. Alcaraz tiene el cara a cara ganado a Borges, con victoria del murciano en Barcelona 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El mejor Alcaraz barre a Nishioka