ENRIC GARDINER
Madrid
Domingo, 2 de mayo 2021, 17:07
Las clásicas comprobaciones del juez de silla, bajando a la pista para inspeccionar si la pelota ha botado dentro o fuera en tierra batida, han llegado a su fin. Al menos en Madrid y en la pista central Manolo Santana, donde durante el ... torneo imperará la tecnología Foxtenn, por la que un sistema de cámaras determinará el bote exacto de la pelota en la arcilla. Se acabará así con las controversias sobre si la bola toca o no la línea y las discusiones entre tenista y árbitro. Cuarenta cámaras situadas a ras de suelo y que trabajan a hasta 3.000 imágenes por segundo -el ojo de halcón utiliza 150- tendrán la culpa de ello.
Publicidad
Madrid se convertirá en el primer Masters 1.000 en utilizar esta tecnología -el torneo femenino también lo usará- y permitirá a los jugadores tener un número ilimitado de reclamaciones, que serán mostradas en las pantallas del estadio como se haría con el ojo de halcón.
Foxtenn, cuya base de operaciones se encuentra en Barcelona, es una tecnología que se utilizó por primera vez en el torneo de Río de Janeiro en 2020 y que ha ido ganando presencia debido a la supresión temporal de los jueces de línea en los torneos por los protocolos del covid. En la actualidad está presente en más de 30 torneos ATP, WTA e ITF. La próxima gran cita en la que operará serán las finales de la Billie Jean King Cup, antigua Copa Federación, que se disputarán en Budapest (Hungría) sobre arcilla.
Esta técnica no viene para sustituir a los jueces de silla y podría convivir con ellos en el futuro. Torneos como el de Wimbledon ya han confirmado la presencia de estos árbitros para su pista central, por la tradición que representan y la presencia humana que añaden al deporte.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.