Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Sábado, 12 de agosto 2023, 09:51
No había estado excesivamente cómodo Carlos Alcaraz en su camino en Toronto y Tommy Paul, un viejo conocido, confirmó los peores pronósticos eliminando al español en cuartos de final por 6-3, 4-6 y 6-3.
Mal encuentro de Alcaraz, que estuvo desesperado consigo ... mismo y sin soluciones ante un tenista que ya le eliminó aquí el año pasado en su debut y cuya rapidez se ha convertido en una de las kriptonitas del murciano. Pese a desquitarse en Miami este año, Paul volvió a vencerle y será él el que juegue las semifinales del Masters 1.000 de Canadá ante Jannik Sinner.
Alcaraz no dudó en exclamar un: «¿pero cómo se puede jugar tan mal?», tras perder la primera manga, con dos roturas en contra y una doble falta final que desembocó en el enfado del español. Lanzó la raqueta contra su propio banquillo, gesto poco habitual en él, y comenzó a reprocharse a sí mismo lo que estaba ocurriendo.
El sermón dio efecto y en el segundo parcial, pese a tener que salvar cuatro bolas de 'break', sí fue capaz de hacer daño al estadounidense, cometer solo tres errores no forzados, doblarle en golpes ganadores e igualar la contienda. Ahora sí que Alcaraz había aterrizado en el partido, eso sí, con el peligro de haber entregado ya un set. Eso no le dejaba margen de maniobra y Paul estuvo más certero.
El americano pudo derrumbarse en el primer juego del set definitivo, pero desactivó la única opción de rotura que Alcaraz tendría en todo el parcial y se sostuvo en el territorio de los nervios. Paul, semifinalista este año en Australia, nunca había llegado a las semifinales de un Masters 1.000 y en toda su carrera, a nivel ATP, solo ha jugado seis encuentros en esta ronda, ganando el 50 % de ellos. La tensión estaba ahí para el estadounidense, que estaba ante la oportunidad única no solo de alcanzar la penúltima ronda de un Masters 1.000, sino de hacerlo derrotando por primera vez a un número uno del mundo.
Una vez solventada esa primera bola de 'break', Paul subió en prestaciones, apenas falló (solo dos errores en todo el set) y duplicó los golpes ganadores de Alcaraz. El golpe definitivo lo consiguió con 2-3 a favor, en su segunda ocasión de 'break'. Fue la estocada para Alcaraz, cuya desesperación se plasmó a la perfección en el último punto, cuando intentó una dejada y Paul, rápido de piernas, llegó con comodidad y le pasó con facilidad.
Se corta de esta manera la racha de catorce triunfos consecutivos del murciano, que no perdía desde las fatídicas semifinales de Roland Garros contra Novak Djokovic, y se pone en peligro el número uno en Cincinnati. Con la vuelta de Djokovic, que descansó en Toronto, la distancia entre ambos es de 600 puntos y Alcaraz defiende 180 en Cincinnati, por los 0 de Djokovic. En cualquier caso, la primera posición puede ser algo anecdótico de cara al US Open ya que Djokovic y Alcaraz tienen asegurado evitarse hasta la final.
Antes de la derrota de Alcaraz, Alejandro Davidovich se convirtió en el primer semifinalista del torneo al vencer al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4 y 6-2. En un partido mucho menos dramático que el de Casper Ruud, el malagueño no mostró signos de fatiga tras la victoria en más de tres horas ante el noruego y por segunda vez en su carrera, tras Montecarlo 2022, está en unas semifinales de un Masters 1.000. Davidovich, que alcanzará el próximo lunes el mejor ránking de su carrera (23), se medirá por un puesto en la final al australiano Alex de Miñaur, que sorprendió a Daniil Medvedev.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.