afp
Masters 1.000

Nadal se venga de Zverev en Roma y alcanza las semifinales

El español, con una aparatosa caída de por medio, se toma la revancha de la derrota en Madrid y se jugará el pase a la final contra el gigante Opelka

Enric Gardiner

Madrid

Viernes, 14 de mayo 2021, 12:07

Rafa Nadal acabó el partido de este viernes ante Alexander Zverev cubierto de tierra. No porque se lanzara a suelo a celebrar el triunfo, sino porque una caída al término del primer set encendió las alarmas. Cuando el español, corriendo a por una dejada, cayó ... con todo el peso en la pista y se recostó de dolor, su mujer, atenta en la grada, se tapó la cara con preocupación. Hasta que Nadal se levantó, se apartó la tierra de brazos y piernas e hizo como si nada hubiera ocurrido. Hasta que vengó la derrota de la semana pasada en Madrid ante el alemán (6-3 y 6-4) y avanzó hasta las semifinales del Masters 1.000 de Roma.

Publicidad

La caída fue el susto que torció un partido limpio, competido, de Nadal, pero en el que se quedaron atrás las dudas mostradas contra Denis Shapovalov en la ronda anterior, donde llegó a salvar dos puntos de partido en contra. Además, era ante un rival que le había dilapidado a golpes ganadores apenas una semana atrás, cuando la altura de Madrid jugó a favor del alemán, a la postre campeón del torneo, su cuarto Masters 1.000, el que más ha ganado detrás de los cuatro grandes de los últimos 20 años.

Pero en Roma todo cambia. La altura se deshace por una superficie más lenta y una menor irregularidad e imprevisibilidad en las jugadas en la que Nadal se siente más cómodo. No estuvo a merced de los servicios de Zverev -ganó un 64% de primeros saques respecto al 82% de hace una semana- y encadenó cuatro juegos seguidos en el arranque. Un comienzo que no evitó los problemas al servicio del español, que lo cedió tres veces contra Jannik Sinner en su debut, cinco contra Shapovalov, y una en el primer set contra Zverev.

El revolcón por la tierra llegó con 5-3 y 30-15 a su favor, en el ocaso del primer set. No hubo tiempo para parones. Nadal se levantó rápido, perdió dos puntos seguidos, salvó pelota de 'break' y abrochó el set con suspense para evitar problemas mayores. Olvidada la caída, Nadal dictaba el orden del partido, pero con un Zverev cada vez más cercano al resto. El alemán dispuso de hasta cinco pelotas para romper el saque del balear, incluido un 0-40 que dolió mucho. Tanto que Zverev entregó su servicio al juego siguiente. Un clásico en el juego mental de Nadal, que concedió otras tres oportunidades al saque cuando servía para partido. Tuvo que anular las tres, antes de poder celebrar el triunfo.

No fue su mejor encuentro, pero sí fue el partido que necesitaba después de las inquietudes de Shapovalov y de haber perdido ante este mismo rival en el anterior torneo. Avanzar supone alcanzar las segundas semifinales del año, tras Barcelona, las primeras en un Masters 1.000 de tierra batida desde Roma 2019. Además, rompe una racha de tres derrotas consecutivas ante Zverev -sin ganar ningún set- y buscará su duodécima final en la capital italiana.

Publicidad

Será ante una torre americana. Nadal se medirá por primera vez en su carrera a Reilly Opelka, estadounidense de 2,11 metros. Opelka, con 18 saques directos, se deshizo en cuartos de Federico Delbonis por 7-5 y 7-6 (2) para llegar sus primeras semifinales de Masters 1.000, en su superficie menos favorita y la que menos se acomoda a su juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad