Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Madrid
Miércoles, 5 de mayo 2021, 15:40
Rafa Nadal no dio opción a la sorpresa en su debut en el Mutua Madrid Open. Dueño de un carácter competitivo a prueba de bombas, el balear no tuvo piedad del imberbe Carlos Alcaraz, sensación después de un triunfo ante Adrian Mannarino ... en primera ronda que le pone en el foco como la próxima gran promesa del tenis español. El murciano vivió una experiencia que a buen seguro no olvidará y le convertirá en un mejor tenista, en esa progresión que quizás algún día le permita competir con garantías frente a un rival de leyenda.
Era una jornada más que especial para el joven Alcaraz, pues se medía por primera vez a Nadal el día en el que alcanzaba la mayoría de edad. Mostró detalles por los que está llamado a hacer cosas importantes en los próximos años, aunque fue víctima de la presión y alguna que otra molestia física. Quién sabe si todavía habrá unos cuantos duelos más entre ambos, pero el primer cara a cara comenzó con un punto de 'break' en el primer saque del rey de la tierra batida. Se topó entonces Alcaraz con la red por dos veces y Nadal resolvió finalmente su servicio inicial, aunque quedó constancia de la soltura del aprendiz.
El máximo favorito en Madrid no desaprovechó su ocasión y confirmó la rotura del saque rival con el 2-0. Fiel a los pronósticos, dominaba el balear mientras el público madrileño disfrutaba con el intercambio de golpes en algunos juegos y el desparpajo del murciano. Sin embargo, en el intento por salvar una bola en el fondo de la pista Alcaraz forzó demasiado estirándose en el salto para golpear de revés y sufrió un pinchazo en la zona abdominal que obligó a parar el partido para la evaluación del fisioterapeuta.
Las molestias físicas sacaron del partido al aspirante, que cedió diez puntos y tres juegos consecutivos, incluido su segundo saque, para el 5-0 a favor de Nadal, en un escenario que ya le ponía muy cuesta arriba el primer set. Sin mucho que perder, el bisoño Alcaraz tiró de orgullo para anotarse con contundencia su primer juego del partido antes del definitivo 6-1 en 36 minutos.
El verdugo del francés Mannarino en primera ronda, que apenas tenía unos meses de vida cuando Nadal debutó ante Álex Corretja en el Masters de Madrid 2003, peleó su primer servicio del segundo set, pero no pudo evitar otro 'break'. Fue un mazazo para Alcaraz, muy presionado por el escenario y el rival. Los juegos iban cayendo en favor del cinco veces campeón en la capital de España hasta el 3-0, aunque el tenista de El Palmar fue capaz de alcanzar sus segunda y tercera bolas de 'break' del duelo en el cuarto juego del segundo parcial. Reconocía el público congregado en la pista Manolo Santana el pundonor del joven tenista, y éste respondió a la confianza confirmado la rotura de servicio a la segunda oportunidad.
Sin ganas de complicarse en exceso, la reacción de Nadal fue de la mayor contundencia, con un 'break' de vuelta en blanco. Amarró también el número dos del mundo su siguiente servicio para restar por el triunfo, pero dejó pasar la primera bola de partido y Alcaraz logró finalmente alargar la contienda para satisfacción de los espectadores, con ganas de más tenis. Ya con la ventaja del servicio, el tenista más laureado en la historia del torneo rubricó el 6-2 y un solvente triunfo con su remate y se cita ahora en octavos, donde es el único superviviente español, con el australiano Alexei Popyrin, que dio la sorpresa al derrotar al italiano Jack Sinner (7-6 y 6-2).
Paula Badosa venció a la suiza Belinda Bencic (6-4 y 7-5), clasificándose para las semifinales del Mutua Madrid Open, donde se medirá con la número uno del mundo, Ashleigh Barty. La australiana se impuso a la checa Petra Kvitova (6-1, 3-6 y 6-3) en algo menos de dos horas.
Badosa derribó así una barrera histórica para el tenis femenino español. En el cuadro del torneo invitada por la organización, es la primera española que llega a las semifinales en Madrid. «Es un sueño poder cumplir esto aquí en casa», dijo en la pista tras el partido.
La española rompió pronto en la primera manga y confirmó con su saque para ponerse por delante, pero Bencic aprovechó varios errores de su rival para ponerse 4-4. La jugadora local se llevó los dos siguientes juegos y el primer set. Ya en el segundo parcial, Bencic empezó por detrás, pero remontó para ponerse 2-3 en una pugna cerrada. Con 5-5 en el marcador, la española rompió el servicio de su rival y cerró con su saque el encuentro para firmar una victoria histórica.
Peor suerte corrieron Roberto Bautista, eliminado por el estadounidense John Isner en un partido épico (4-6, 7-6 y 6-7), Alejandro Davidovich, que cedió frente al ruso Daniil Medvedev (6-4, 4-6 y 2-6), cabeza de serie número 2 del torneo, y Albert Ramos, que no pudo superar al argentino Federico Delbonis (6-7 y 3-6).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.