Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Madrid
Lunes, 3 de febrero 2020, 13:58
El triunfo de Novak Djokovic en este Abierto de Australia ha traído consecuencias negativas para Rafael Nadal, que que se fue del torneo en cuartos de final. El español defendía la final conseguida el año pasado, por lo que de alcanzar las semifinales mantendría ... el trono al que subió en noviembre del año pasado. Su derrota ante el austríaco Dominic Thiem, a la postre frustrado finalista, le puso en el filo y cuando Djokovic levantó su octavo ya había perdido el número uno del mundo.
El serbio retorna a un puesto en el que ha estado 276 semanas. La última vez lo ostentó durante más de un año hasta que le apartó Nadal. Esta vez el panorama se abre de muy buena manera para Djokovic, que se podría mantener en el sillón durante varios meses, si no se descalabra en Dubai. Desde aquí a Roland Garros, el próximo asalto de Nadal al récord de grand slams de Roger Federer, el de Belgrado defiende 1.915 puntos, por los 2.305 que tendrá que retener Nadal. La distancia entre ambos es de 325 unidades y existen recovecos en los que podrán arañarse o ampliar esa ventaja o desventaja dependiendo del lado por el que se mire.
La primera parada que harán será Dubái, en el caso de Djokovic, y Acapulco, en el de Nadal. En estos torneos, que se disputan en la última semana de febrero, ambos defienden muy poco. Djokovic no jugó el año pasado y Nadal cayó en segunda ronda en un recordado partido ante Nick Kyrgios. Es probable, por lo tanto, que mejoren sus resultados. Solo en caso de perder Djokovic en su debut y ganar Nadal en Acapulco, el español le superaría en el ránking.
Más complicado sería una vez que llegue la gira de cemento americano, en la que jugarán primero en Indian Wells y después en Miami. Djokovic solo logró sacar 135 puntos de esta escala en 2019, mientras que Nadal amasó 360 por las semifinales de Indian Wells, para luego bajarse de Miami por problemas de rodilla. No sería de extrañar que el serbio ampliase su renta en Estados Unidos, donde suma cinco triunfos en Indian Wells y seis en Miami.
Más información
Enric Gardiner
enric gardiner
Pero una vez que se deje atrás la pista dura, volverá la tierra al calendario ATP y con ella la época del año favorita de Nadal. El balear disputó cuatro torneos previos a Roland Garros, como es habitual en él, y mostró resultados dispares. Arrancó regular con semifinales en Montecarlo, se hundió en Barcelona, también con semifinales, no remontó el vuelo en Madrid (cuartos de final) y se puso a tono triunfando en Roma.
En total, 1.900 puntos que defender. Muchos, pero el bagaje de Nadal en tierra, con torneos en los que pasa los dobles dígitos de títulos, provoca optimismo para incluso mejorarlo.
Djokovic, por su parte, solo jugó Montecarlo, Madrid y Roma, con unos cuartos de final, un título y una final, respectivamente. 1.780 puntos, parecido a Nadal, pero con un torneo menos jugado, aunque su histórico en Barcelona nunca le ha atraído para probarse allí (dos derrotas en su dos únicas presencias). La arcilla culminará con Roland Garros, lugar en el que Nadal defiende título (2.000 puntos) y Djokovic, semifinales (720).
En definitiva, todo está de cara para que el serbio se asiente como el mejor del mundo durante varias semanas e incluso meses y estreche el cerco sobre el récord de Federer, que actualmente está en 310 semanas en lo más alto. De seguir así, primero superaría a Pete Sampras (286 semanas), antes de dar caza al suizo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.