Jannik Sinner levanta la último Copa Davis conquistada por Italia, en Málaga. Reuters

Italia arrebata a España la sede de la Copa Davis

Tras cinco años en Madrid y Málaga, la fase final de la competición se traslada al país transalpino, donde se disputará los próximos tres, hasta 2027

Enric Gardiner

Lunes, 2 de diciembre 2024, 17:48

Italia, la gran potencia del tenis actual con la conquista de las dos últimas Copa Davis y con Jannik Sinner como número uno del mundo, albergará las tres próximas ediciones de la fase final de la competición, en 2025, 2026 y 2027. Este movimiento, planeado y lógico desde hace tiempo, acaba con los cinco años de Copa Davis en España, en 2019 en la Caja Mágica, con España campeona, en 2021 en el Madrid Arena, donde ganó Rusia, y los tres últimos en el Martín Carpena de Málaga, con títulos para Canadá e Italia.

Publicidad

La otra opción era llevarse la competición a China, lo cual traía consigo varias problemáticas como la falta de asistencia de público, así como el largo desplazamiento para los tenistas en medio de la gira europea 'indoor'. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), finalmente se ha decantado por Italia, uno de los países que más fuerte ha apostado por el tenis en los últimos años, con una gran cantidad de torneos ITF y Challengers, además de albergar en la actualidad un Masters 1.000 como el de Roma y las Finales ATP en Turín. Además, hasta hace un par de años también organizaba en Milán las Next Gen Finals, que reúnen a los mejores sub-21 del mundo.

La fase final de la Davis de 2025 se disputará en Bolonia, que ya ha albergado partidos de la fase de grupos de la competición en otros años. Además, la Davis estrena nuevo formato, ya que sustituye la fase de grupos, que se disputaba en cuatro ciudades diferentes, por dos eliminatorias con el antiguo formato de local y visitante. Así, para estar en la fase final de Bolonia, España, capitaneada por David Ferrer, tendrá que superar dos eliminatorias.

La primera de ellas se disputará en febrero, después del Abierto de Australia, contra Suiza. Será la primera vez que España juegue fuera de sus fronteras desde las semifinales de la edición de 2018 en la que cayó ante Francia. El combinado helvético ya no cuenta en sus filas con Roger Federer, retirado, ni con Stan Wawrinka, fuera de los 150 mejores del mundo, y no tiene ningún jugador en el 'top 100'. Su mejor raqueta es la de Alexander Ritschard, 118 del mundo, pero sus grandes esperanzas residen en los jóvenes Jerome Kym (134) y Leandro Riedl (135), de 21 y 22 años, respectivamente. España cayó el pasado mes de noviembre en cuartos de final de la última edición de Málaga ante Países Bajos, en la que fue la despedida de Rafa Nadal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad