enric gardiner
Madrid
Sábado, 24 de noviembre 2018, 18:30
Las lágrimas vertidas por Yannick Noah cuando el himno de la Marsellesa inundó el Stade Pierre Mauroy de Lille, se tornaron en alegría desbordada cuando Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut dieron el primer respiro de la eliminatoria a los franceses (6-4, 6-4 ... y 3-6 y 7-6 (3)) ante Mate Pavic e Ivan Dodig), que salen de la jornada vivos y con la tarea el domingo de neutralizar los dos 'match ball' de los que dispondrá Croacia (2-1) para culminar la Copa Davis.
Publicidad
Las victorias el viernes de Borna Coric y Marin Cilic convirtieron el dobles, la mejor arma francesa, en un disparo imprescindible. Una última bala que, de fallar, terminaría con las opciones de los galos de revalidar el título y hacerse con su undécima Copa Davis.
El pabellón francés lució impecable, como en el primer día, y Francia hacía frente a una pareja balcánica desigual. Pavic, número cuatro del mundo de dobles y, junto a Olivier Marach, el segundo mejor dúo a nivel mundial, y Dodig, un veterano de mil guerras, partícipe en todos los dobles de esta edición para Croacia.
Un jugador que basó toda su carrera en un gran saque y que ya con 35 años busca en Lille dar con el broche final a su carrera. El caso de Pavic es bien diferente. Con 25 años ha alcanzado en 2018 la plenitud. Tras moverse entre los escalones 30 y 50 del ránking de dobles, en 2017 inició su ascenso hacia el top 20 mundial y en 2018 se ha confirmado como uno de los mejores del mundo en su categoría.
El problema es que enfrente tuvieron a una de las mejores parejas sobre arcilla. Mahut y Herbert, finalistas este año de la Copa de Maestros, son los actuales reyes de Roland Garros y esa jerarquía pesa mucho en una final de este estilo.
Publicidad
La experiencia de Mahut, combinada con el descaro, el saque y la volea, casi desfasado ya, de Herbert, dieron buena cuenta de Pavic y Dodig. Mucho más combinados los franceses, casi inseparables en el circuito, se apuntaron las dos primeras mangas con un gran desparpajo y aprovechando el servicio de Dodig, mucho más oxidado que antaño. Las dos roturas llegaron por su lado y dejaron a los croatas tiritando. Más aún cuando la pareja croata entregó otro 'break' al inicio del tercero. Con todo en contra, el carácter balcánico resurgió y remontaron del 3-1 al 3-6. Mandaron el punto al cuarto set y metieron el miedo al disponer de tres bolas de 'break' en el primer juego del set.
Herbert y Mahut consiguieron estabilizar la situación e incluso desperdiciaron tres pelotas de partido en el décimo juego. El 'tie break' ya fue demasiado y los franceses amarraron el tercer punto.
Este domingo, si no hay cambios de última hora, Jeremy Chardy y Marin Cilic disputarán el cuarto punto y, si fuese necesario, en el quinto se medirían Lucas Pouille y Borna Coric.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.