

Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Viernes, 11 de abril 2025, 23:41
Jornada redonda para España en la Billie Jean King Cup, antigua Copa Federación. El equipo que dirige Carla Suárez pasó este viernes por encima de Brasil y se llevó los tres puntos de la eliminatoria (3-0), lo que les permite depender de sí mismas para estar en la fase final a ocho del torneo.
Las victorias en individuales de Sara Sorribes y Jessica Bouzas y del dobles, con Sorribes y Cristina Bucsa, aseguró un día de oro para España. Ahora, de vencer a las checas este sábado, estarán dentro de cinco meses en la fase final de Shenzhen (China), que se disputará del 15 al 21 de septiembre.
Pese a que la superficie no era la perfecta para las cualidades de las españolas, con una pista relativamente rápida y bajo techa, a las brasileñas les costó mucho más adaptarse. Pero, sobre todo, se quedaron de piedra cuando su número uno, Beatriz Haddad Maia, la décimo séptima mejor raqueta del mundo, fue sorprendida por Bouzas en su debut en la competición.
Antes, Sorribes había dado buena cuenta de Laura Pigossi (6-3 y 7-5), en un partido cargado de roturas de servicio, pero en el que la castellonense fue más resolutiva y siempre tuvo la ventaja en el marcador. Ello le permitió jugar con un grado más de tranquilidad, sobre todo en el segundo set cuando pasó de estar 4-1 arriba al 5-5.
Tras derrotar a la número 182 del mundo, la eliminatoria llegaba al partido con el que las brasileñas contaban con anotarse como triunfo. Haddad Maia, toda una semifinalista de Grand Slam y que llegó a ser 'top ten', se midió a la novata Bouzas, que pudo con ella en dos horas y doce minutos (6-3, 4-6 y 6-4).
Pese al mal momento que vive la brasileña, que no gana desde el 16 de enero y ha perdido ocho encuentros seguidos, Bouzas tuvo que sudar muchísimo para deshacerse de su rival, que tuvo 'break' a favor en los tres sets. En el primero, la pontevedresa se repuso de un 0-3 y en el tercero de perder el primer saque de la manga. Los titubeos finales los sentenció Bouzas con una derecha paralela ganadora que confirmó que el ganador del cruce era España.
Aún quedaba, eso sí, el dobles, donde se decidiría si España sería primera o segunda de grupo, después de que la República Checa ganara por 2-1 a Brasil el viernes. Esta era quizás la mejor baza de España, con las medallistas de bronce Bucsa y Sorribes, además de que venían de ganar el torneo de Bogotá y Bucsa también hizo final en Miami junto a la japonesa Kato.
Finalmente no falló la dupla. Con un doble 6-3, derrotaron a Pigossia y Luisa Stefani, que no habían jugado juntas desde 2021, y ponen a España en buena posición para estar en la fase final del torneo. Ahora queda lo más difícil, vencer a la anfitriona y asegurar la presencia en Shenzhen dentro de cinco meses. La eliminatoria se jugará este sábado a partir de las 15:00 horas de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.