Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Sábado, 12 de abril 2025, 20:51
España logró el billete para la fase final de la Billie Jean King Cup por la vía rápida. Después del redondo día ante Brasil, a la que las chicas de Carla Suárez derrotaron por un contundente 3-0, esta vez doblegaron por 2-0 a la República Checa, superaron la fase de grupos y se clasificaron para las eliminatorias de Shenzhen (China).
Los triunfos de Cristina Bucsa y de Jessica Bouzas ante Marie Bouzkova y Linda Noskova aseguraron a España un hueco en la fase final que se disputará en China, después del US Open, del 15 al 21 de septiembre. Ahí se encontrará con China, anfitriona, Italia, vigente campeona, Kazajistán y Gran Bretaña, a la espera de las otras tres rivales.
Bucsa fue la sorpresa de la jornada para España, después de que Carla Suárez, la capitana, decidiera alinearla en lugar de Sara Sorribes, que había ganado sus dos partidos del viernes, debido al gran conocimiento que tiene de Bouzkova. La checa y la española disputan dobles habitualmente en el circuito y España sacó partido de ello, con un gran triunfo de Bucsa por 7-5 y 6-1, especialmente bien con el saque, el que solo cedió en una ocasión.
El triunfo de Bucsa dejó a España en una posición inmejorable. Le valía un solo punto de los dos siguientes partidos para asegurar el pase a Shenzhen y Bouzas, en apenas su segundo encuentro en la competición, demostró que está hecha para esta clase de escenarios.
No hubo ni suspense, pues la pontevedresa sorprendió a Noskova, toda una top 35 de la WTA, por 6-4 y 6-2. Fue siempre por delante en el marcador y sin achicarse a la ventaja de campo que tenían las checas por jugar en Ostrava en sus condiciones, pista rápida y bajo techo, Bouzas desató la alegría en el banquillo de España cuando selló el triunfo en dos sets y clasificó a España a Shenzhen sin necesidad de recurrir al dobles.
Por quinto año consecutivo, España estará en la fase final. Con el nuevo formato, jugará directamente los cuartos de final, con la esperanza de tener más suerte en el sorteo que el año pasado, cuando en la despedida de Málaga quedó emparejada con la Polonia de Iga Swiatek, que, pese a la batalla mostrada, eliminó a las españolas.
El torneo este año ha adelantado sus fechas y se jugará en septiembre tras la conclusión del US Open y antes del inicio de la gira asiática, con el objetivo de aliviar los desplazamientos y el cansancio de las jugadoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.