Enric Gardiner
Madrid
Miércoles, 28 de febrero 2024, 18:09
El fondo de inversión de Arabia Saudí, PIF, ha firmado un acuerdo multimillonario con la ATP para convertirse en patrocinador principal del circuito masculino. De este modo, PIF, que ya tiene contratos con la Fórmula 1, el golf y el fútbol -es propietario del Newcastle-, ... aparecerá como patrocinador en pista de los Masters 1.000 de Madrid, Pekín e Indian Wells, del ATP 500 de Pekín, de las Finales ATP de Turín y de las Next Gen Finals de Yeda.
Publicidad
«Nuestra unión estratégica con PIF es un momento muy importante para el tenis», dijo en un comunicado Massimo Calvelli, consejero delegado de la ATP. «Tenemos un compromiso compartido para asegurar el futuro del deporte. Con la dedicación de PIF para la próxima generación, impulsado innovación y creando oportunidades para todo, el escenario está listo para un nuevo período de progreso y transformación», añadió Calvelli.
Esta operación es indicativa de que Arabia Saudí está más interesada en construir una relación conjunta con la ATP, en lugar de hacerle una especie de 'opa' como la que llevó a cabo contra el PGA Tour con la creación del LIV Golf, ofreciendo mayores premios y menos torneos para captar a jugadores como Jon Rahm, Dustin Johson y Brooks Koepka.
El objetivo de los saudíes es comenzar a albergar torneos en su territorio, con el punto de mira puesto en la creación de un Masters 1.000 de cara a 2025 que se celebre en la víspera del Abierto de Australia. Pese a lo que se rumoreó en un principio, que podría quitarle la licencia a Miami o Madrid, la intención es que este torneo se sume como el décimo Masters 1.000.
Los saudíes también van detrás de la organización de las Finales de la WTA, donde compiten las ocho mejores del año, sobre todo después de la desastrosa edición del año pasada, celebrada en Cancún. El anuncio se ha ido posponiendo, pero se da por hecho que Arabia Saudí se hará cargo del torneo a partir de este año, pese a la oposición por parte de leyendas como Martina Navratilova y Chris Evert, que criticaron a la WTA por venderse a un régimen que no respeta los derechos humanos y en el que la homosexualidad es ilegal.
Publicidad
La situación es diferente en el circuito masculino, donde las grandes estrellas han aceptado la inclusión del país en el día a día. Rafa Nadal ha aceptado ser embajador de Arabia Saudí y desarrollará una de sus academias en el país, mientras que Novak Djokovic y Carlos Alcaraz jugaron el pasado 27 de diciembre una exhibición en Riad. Los tres, además, estarán presentes en el Six Kings Slam, un torneo de exhibición que se jugará en octubre y en la que también estarán Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune. El calendario ATP incluye dos Masters 1.000 en octubre, el de Shanghái, del 2 al 13 de octubre, y el de París, del 28 de octubre al 3 de noviembre, además de tres ATP 250, Almaty, Amberes y Estocolmo, y dos ATP 500, Basilea y Viena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.