Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Madrid
Martes, 18 de febrero 2020, 16:15
No es el nuevo Rafa Nadal. Huyamos de esas categorizaciones. Carlos Alcaraz es Carlos Alcaraz y como tal ha conseguido convertirse en el primer tenista nacido en e 2003 en ganar un partido del circuito ATP. Lo hizo en Río de Janeiro, torneo al que ... accedió con una invitación. Su víctima no fue un desconocido precisamente. Albert Ramos, número 41 del mundo, presenció el despegue de la promesa del tenis español. Alcaraz le batió por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) en tres horas y 36 minutos.
Era su primer cuadro oficial y rubricó la invitación haciendo historia. El próximo lunes, como mínimo, aparecerá en el puesto 313 del ranking, siendo el tenista más joven entre los 800 primeros del mundo, muy por encima de, por ejemplo, el campeón de Wimbledon júnior este año, Shintaro Mochizuki (803).
Alcaraz, de 16 años, es hijo de tenista. Su padre, también llamado Carlos Alcaraz, llegó a ser subcampeón infantil de España, por lo que la afición le viene de familia. En lo profesional, está creciendo a la vera de Juan Carlos Ferrero, quien le sigue de cerca desde hace años. En el pasado Conde de Godó, Ferrero no perdía atención desde la grada de los primeros pasos de Alcaraz en el torneo, donde perdió en primera ronda de la fase previa.
El murciano, eso sí, ha llevado una evolución cauta. No se ha lanzado a los grandes torneos sin sopesarlo atentamente. En 2019 alternó la presencia en torneos Challenger (de menor categoría que los ATP) con Futures (los de más baja categoría). Al comenzar este 2020, pese a que su nivel aventuraba a adentrarse directamente en los Challenger, el joven Alcaraz decidió dedicarse a los Futures y lograr un inicio de temporada espectacular.
En Manacor se llevó dos torneos seguidos, en total diez partidos, antes de dar el salto a Antalya (Turquía), donde alcanzó la final, demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes superficies. En Manacor ganó en cemento y en Turquía se llevó cuatro partidos sobre arcilla.
Su estilo lo define él mismo. «Me gusta jugar de forma muy agresiva, con muchos golpes ganadores. Mi estilo es, más o menos, como el de Roger Federer. Yendo a la red, con dejadas», explicó Alcaraz a la ATP.
Su entrenador, Ferrero, también le pone cotas altas. «Tiene el nivel, la velocidad, está mejorando físicamente todos los días. Creo que puede ser uno de los mejores», asegura el que fue número uno del mundo.
Alcaraz ya se sitúa como el más precoz de esa generación llamada a sustituir en España a Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco… Él, Nicola Khun (19 años, 288 del mundo, Alejandro Davidovich (20 años, 90 del mundo) y Carlos Valero (18 años, 572 del mundo) son las máximas esperanzas del tenis masculino en los próximos años.
Su siguiente desafío será el argentino Federico Coria. Un partido al que irá sin presión, puesto que la historia ya está hecha. Ahora se enfrenta al desafío de darle continuidad y aguantar toda esa presión que le supondrán las comparaciones con Rafa Nadal. Pero él es Carlos Alcaraz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.