Secciones
Servicios
Destacamos
El 2022 ha sido un año sin grandes en el ámbito puramente deportivo para los equipos de la provincia de León pero sí que ha sido testigo de cambios importantes en diversos ámbitos, desde estructuras, entrenadores o, incluso, categorías.
Desde el fútbol, que ha vivido el centenario de uno de sus clubes y el inicio de los festejos de otra de las entidades más representativas, como son la Deportiva y la Cultural, el cambio de catgoría del Rodríguez Cleba, las permanencias de Embutidos Pajariel y BF León o los cambios estructurales en el baloncesto masculino han sido la nota predominante de este 2022.
No ha sido un año más para la SD Ponferradina. El club berciano cumplió el pasado 7 de junio 100 años en un año cargado de eventos que culminó el 14 de diciembre con un partido ante el Atlético de Madrid en El Toralín que, junto a otros eventos como la visita al Papa, pusieron el broche a un año especial.
Y fue también un año de zozobra en lo deportivo. Tras rozar el playoff de ascenso a Primera con Jon Pérez Bolo en el banquillo, el técnico vizcaíno, tras cuatro temporadas en el cargo, dejó la casa berciana para probar – sin fortuna – suerte en el Oviedo. Llegó José Gomes, que no encontró la tecla, dimitió en noviembre y David Gallego, tercer entrenador este 2022 en la Deportiva, busca sacar al equipo de puestos de descenso.
Mientras la Deportiva celebró ya su 100 cumpleaños, los actos para festejar esta efeméride comenzaron en León con, por ejemplo, un nuevo himno y un partido ante la selección de Catar. En lo deportivo, la temporada acabó sin pena ni gloria y se realizó una 'limpia' total en la plantilla y cuerpo técnico.
José Manzanera llegó a la dirección deportiva y Edu Docampo al banquillo para liderar un proyecto, a priori, junto a Aarón en el verde. Pero el leonés, en el último día de mercado, salió rumbo al Intercity, cogiendo su testigo Rodri y Percan, que 'ascendieron' al primer equipo. Al término de la primera vuelta, el equipo leonés no está excesivamente lejos del playoff, la gran ilusión de esta Cultural.
Tras años y años en los que la sombra de una fusión entre Agustinos y Basket León sobrevolaba cada verano la opinión público, ese paso se dio con un socio totalmente necesario: la Cultural. El club leonés dio el salto al mundo de la canasta siendo el centro de sinergias de unos y otros para sacar adelante un proyecto único para pelear por el ascenso.
Así, la Cultural sale a competir en Liga EBA con el sueño de ascender cuanto antes a LEB Plata y levantando pasiones, llegando a meter más de 3.500 aficionados en el Palacio de los Deportes, todo un hito en el baloncesto provincial.
Y si el baloncesto ha dado un paso importante con esa llegada de la Cultural, no menos importante es el escenario que se plantea en el fútbol femenino, donde el Olímpico de León y el Femenino Ponferradina serán acompañados por el Ejido y la Cultural.
La Cultural se hizo con los derechos del Atlético Trobajo y no 'parte de cero', como sí lo hace el club del campo de La Granja. La Cultural, desde la Liga Gonalpi, y el Ejido, desde la liga Doble G, buscarán impulsar el balompié entre ellas.
Una temporada tortuosa dejó al Abanca Ademar, por segunda vez en 25 años, sin participar en competiciones europeas. Pero en el club leonés se apostó por la continuidad, por traer a caras conocidas y por asentar los cimientos puestos la temporada previa.
El resultado, por ahora, es positivo. Juan Castro y David Fernández regresaron a León en un año en el que se perdió a dos jugadores con mucho 'corazón de León' como Jaime Fernández y Gonzalo. Pero a todo ello se suma la irrupción de Antonio Martínez, una de las nuevas ilusiones de este Abanca Ademar que buscará volver a Europa.
El baloncesto femenino leonés no deja de dar alegrías. Los dos equipos más representativos de la provincia, el Embutidos Pajariel y el BF León, lo han hecho con dos permanencias de enorme mérito y mucha valía.
Las bercianas, de forma agónica, la lograron en la última jornada y ya encadenan más de una década en la Liga Femenina Endesa, entre las mejores del país. El BF León lo logró con más holgura en la Liga Femenina 2, en su temporada de debut, en la que llegaron a soñar, incluso, con el playoff de ascenso.
Objetivo cumplido para un Rodríguez Cleba que, pese a quedarse a un paso del playoff de ascenso a la Liga Guerreras, sí logró meterse en la nueva categoría intermedia entre la División de Honor Plata y la élite: la División de Honor Oro.
Con un final de temporada convulso por la no continuidad inesperada de Guillermo Algorri, Leo Álvarez, otro técnico leonés, se ha puesto al frente del Rodríguez Cleba en el estreno de esta categoría para asentar el proyecto y acercarse, poco a poco, a los primeros puestos.
El Clínica Ponferrada SDP cerró la temporada siguiendo en LEB Plata quedándose a las puertas de las plazas de playoff pero manteniendo la categoría. Y con un nuevo futuro al entrar a formar parte de la SD Ponferradina, aunque con una estructura propia pero, eso sí, compartiendo escudo y colores.
Esa es la nueva etapa del equipo berciano que, en lo deportivo, realizó distintos cambios en su plantilla pero al frente sigue estando David Barrio, artífice del ascenso hace ya tres temporadas y de las continuas permanencias del club.
Bembibre es tierra de deporte. En una localidad con apenas 8.500 habitantes, tienen un equipo femenino en la élite del baloncesto y otro que logró el ascenso a la máxima categoría del hockey femenino español, pero renunció a él por motivos económicos.
El Bembibre Hockey Club, en apenas diez años de vida, había logrado un ascenso meteórico hasta el 'olimpo' de este deporte a nivel español, pero causas económicas le han privado de ello. Aun así, el equipo berciano está en disposición de volver a ganarse dicho éxito en la cancha.
Si hay un club que está creciendo en la provincia, asentándose con los mejores y 'produciendo' grandes diamantes deportivos es el Sprint. El club leonés, lejos de limitarse a pelear por la permanencia en la División de Honor de atletismo, el equipo 'verde' estuvo cerca de meterse en las finales, donde acceden los ocho mejores clubes.
En la mejor temporada de su historia, el Sprint femenino se codeó con las mejores y con un propósito: seguir dando pasos hacia adelante. Mientras tanto, el equipo masculino sigue avanzando categorías en su ambición de colocar también a los chicos entre los mejores a nivel nacional.
Y hablando de ser las mejores, el Club Ritmo no cede su corona, su trono, a nada ni nadie. Un año más, el equipo leonés ha revalidado su título en la Liga Iberdrola, competición que sólo ha ganado el Ritmo y que este club ha vuelto a levantar con una gran autoridad.
A nivel de base, el Ritmo sigue siendo una de las canteras más prolíficas a nivel nacional, además de volver a tener una gimnasta en el equipo nacional sénior – Andrea Fernández – y que otra de sus integrantes, la argentina Sol Martínez, hizo historia con tres medallas en los Juegos Panamericanos.
La Tercera RFEF tiene un nuevo 'socio' de la provincia, el filial de la SD Ponferradina, que logró el ascenso para elevar a cinco el número de representantes de la provincia en una categoría donde sólo el Júpiter estuvo cerca de jugar el playoff la pasada temporada, con más nubes que claros para los equipos de la provincia.
En la actual, tanto el desempeño del Atlético Astorga como de La Virgen destacan, en los puestos en de playoff, con los dos filiales, Júpiter y Deportiva B, en disposición de, si logran dar un salto, poder pelear por esas posiciones y el Atlético Bembibre buscando su lugar en la categoría en un curso irregular de los bercianos.
El Eneicat RBH Global ha seguido con su evolución en este año, donde, a nivel deportivo, ha logrado brillar en distintas competiciones nacionales e internacionales, logrando diferentes victorias y destacando, especialmente, en el Tour de Formosa argentino.
Además, el equipo leonés se ha 'fusionado' con la formación colombiana CM Team para buscar sinergias que lleven a la escuadra leonesa a la categoría WorldTour en el medio plazo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.