Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
MADRID
Domingo, 3 de enero 2021, 16:08
El Dakar 2021 arrancó como acabó el de 2020: con victoria de Carlos Sainz. El 'Matador' protagonizó una faena de las de pañuelo blanco y ovación, con una victoria de las que marcan distancias y en un día complejo para todos en el que ... los españoles brillaron, especialmente en las cuatro ruedas.
La primera etapa en condiciones del Dakar 2021 demostró que el cambio de normativa del 'roadbook' va a suponer un serio hándicap para los que no sean absolutamente brillantes en la navegación. Con solo 10 minutos (los coches, 20 las motos) de margen antes de la salida, algunos pagaron caro no aprenderse bien los puntos clave, especialmente los que abrieron pista entre Jeddah y Bisha.
Pero la remontada del día la protagonizó el eterno Carlos Sainz. El madrileño y su copiloto Lucas Cruz dieron una lección a sus rivales. Saliendo desde la vigesimoctava posición, lucharon por la victoria de etapa hasta los metros finales con un Stepháne Peterhansel que sucumbió al arreón de los últimos 50 kilómetros del español. Pese a ceder casi cuatro minutos en el último punto de control, acabó recuperándolos para llegar a la meta con 25 segundos de ventaja, que le permiten ser líder de la clasificación.
Fue un día para destacar a los navegantes. La normativa estrenada en este 2021 del 'roadbook' provocó una escabechina en los que estuvieron menos finos o los que, simplemente, salían abriendo pista, sin referencias. Así, no es extraño ver los doce minutos que cedió Nasser Al-Attiyah, que estaba muy ufano tras el prólogo y acabó muy decepcionado tras la primera etapa. También a destacar la buena labor de Nani Roma, que con su recién estrenado copiloto Alex Winocq (Dani Oliveras se quedó en España, con covid-19), se dejó solo 9 minutos con el vencedor del día. Por medir: su compañero en el BRX Prodrive, Sebastien Loeb, cedió 23 minutos tras tener tres pinchazos.
No abrir pista benefició a los que salían por detrás y habrá que ver si Sainz y Cruz no pagan esta victoria en la etapa de este lunes, cuando aparecerán las dunas por primera vez en la llegada a Wadi Ad-Dawasir en una jornada muy larga de 457 kilómetros cronometrados y casi 230 de enlace.
Reenganchada al Dakar 'in extremis', Cristina Gutiérrez logró hacer historia al convertirse en la primera mujer española en ganar una etapa del raid más duro del mundo. La burgalesa lo logró en la categoría 'Side by Side', la de vehículos ligeros, al volante de su prototipo del Red Bull Off-Road Junior Team. Tras varios años con Mitshubishi, Gutiérrez superó en una memorable etapa a 'cocos' como Kris Meeke, recién llegado del Mundial de Rallies, o figuras más experimentadas en este raid, como el brasileño Reinaldo Varela o el propio José Antonio Hinojo, que fue su principal rival hasta la segunda parte de la etapa.
Gutiérrez culmina así una progresión espectacular, que comenzó en 2017 con su primera participación en el Dakar, en la que ya hizo historia al ser la primera mujer que acababa el raid en la categoría de coches.
A partir de este lunes será el referente, ya que como Sainz es la nueva líder de su clase, con algo más de minuto y medio sobre Varela. Por algo es la recién fichada por el equipo de Lewis Hamilton del Extreme E junto a Sebastien Loeb.
En un día brillante para los españoles en varias categorías, Joan Barreda pagó caro su buen hacer en el prólogo. El valenciano y su compañero Ricky Brabec abrían pista en motos, algo que en su caso les afectó demasiado. Ambos perdieron el rumbo, en parte, según explicó 'Bang Bang', debido a que el GPS y los datos del 'roadbook' estaban desfasados.
«Ha sido un día complicado, salíamos en las posiciones delanteras y ya en la primera parte, en un radar había un desfase de kilómetros entre el GPS y el 'roadbook' y al salir de ahí hemos perdido muchísimo tiempo con Ricky», se quejó Barreda. El mejor español fue Lorenzo Santolino, que al manillar de su Sherco entró quinto, a poco menos de cuatro minutos y medio del vencedor del día, Toby Price. El australiano, vencedor en 2016 y 2019, quiere su tercer Touareg y parte como uno de los grandes favoritos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.