BORJA GONZÁLEZ
BRNO
Sábado, 8 de agosto 2020, 15:32
El madrileño Raúl Fernández en Moto3 será el único español que ocupe una 'pole' en las carreras del Gran Premio de la República Checa que se disputa este domingo en el Circuito de Brno. El único que tendrá una plaza en la primera ... línea de las tres parrillas de salida. Aunque en el caso de la cilindrada menor ya se sabe que esto no tiene por qué querer decir nada, con esas pruebas plagadas de cambios en cabeza y protagonizadas por largos grupos, fruto del trabajo poco consistente (en lo que respecta al ritmo de carrera) que suelen hacer los benjamines del campeonato. Esto obligará de nuevo al líder Albert Arenas a defender desde la inteligencia su liderato, salvando el hándicap de los problemas en la pierna izquierda que se produjo en una caída en la segunda carrera de Jerez.
Publicidad
En Moto2 el mejor español fue Jorge Martín, sexto, en un día en el que el más rápido fue el estadounidense Joe Roberts.
Y tampoco MotoGP, con la ausencia destacada del campeón Marc Márquez, vio brillar a los pilotos españoles, que se conformaron con copar al completo la segunda línea de la parrilla de salida (cuarto Aleix Espargaró, quinto Maverick Viñales y sexto Pol Espargaró), en un oficial dominado por primera vez en la historia registrada por dos franceses.
El mejor fue Johann Zarco, que aprovechó la estela de un buen grupo en el entrenamiento para sacar oro de Brno, dando además la alegría del día a la única escudería española de la clase reina, el Esponsorama Racing. Tras él, Fabio Quartararo, autor de las dos primeras 'poles' de la temporada, y de nuevo el máximo favorito a la victoria de cara a una carrera que plantea muchas dudas.
Si en las dos primeras disputadas en Jerez fueron las altas temperaturas de asfalto y ambiente lo que marcó buena parte de los resultados, esta vez las circunstancias llegan en forma de un trazado con un pésimo y caduco asfalto, y de unos neumáticos que no consiguen mantener su rendimiento constante hasta sus últimas vueltas de vida, lo que puede deparar muchas sorpresas.
En cualquier caso, tanto la Yamaha del líder, como las de Morbidelli (tercero, completando una primera línea de motos de equipos no de fábrica), Viñales y Valentino Rossi, décimo, aspiran a mantener esa tónica dominadora con la que han arrancado un 2020 en el que las demás marcas están teniendo más problemas.
Publicidad
«Veo bastante fuerte a mi compañero de equipo», explicaba Quartararo tras la jornada. «Durante todo el fin de semana ha demostrado que estaba para ganar. Y he visto con un ritmo muy bueno a Mir y a Crutchlow», añadía a modo de análisis. El británico parece a priori la mejor baza de Honda, huérfana ante la ausencia de Marc Márquez, y que verá cómo los dos pilotos de su equipo oficial pintado con los colores de Repsol ocuparán los dos últimos puestos de la parrilla de salida.
Aunque también en Ducati, pese al buen resultado de Zarco, un piloto que mostró mucha explosividad pero que genera más dudas en lo que se refiere al ritmo de carrera, intuyen un domingo complicado. Y es que Andrea Dovizioso, llamado a comandar el pelotón rojo en esta parte del año, empezando por un trazado en el que siempre ha sido rápido, sólo pudo clasificarse decimoctavo, una pésima posición.
Publicidad
Así que frente a Yamaha pretende colocarse Suzuki, con mejor ritmo de carrera que capacidad a una vuelta (Joan Mir saldrá noveno y Álex Rins undécimo), y en menor medida Aprilia, con un brillante Aleix Espargaró, y KTM, que ha ido asomando sin rematar en este inicio de curso.
«Estar en el top seis, en segunda línea, siempre está bien, pero cuando literalmente te juegas la vida para hacer este tipo de vueltas y luego ves cómo te la quitan de esa manera te sientes injustamente tratado», explicaba su hermano Pol, que marcó el segundo mejor tiempo del oficial, pero que perdió esa vuelta una vez que los comisarios de carrera determinaron que la había hecho mientras en pista se mostraba la bandera amarilla por caída de un piloto, Crutchlow, una señal que el piloto español insistió no haber visto y que le dejó sin un buen puesto en la primera línea, después de haber mostrado también un buen rendimiento durante los entrenamientos libres.
Publicidad
Unos entrenamientos que dejaron pocas certezas y muchas dudas, lo que por otra parte suele ser señal de carrera impredecible, un ingrediente ideal para el espectáculo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.