Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Sábado, 29 de abril 2023, 18:24
A principio de año se les preguntaba a los pilotos de MotoGP por quién sería el piloto que mejor se adaptaría al formato de carrera sprint que se estrenaba en 2023. Había quórum a la hora de considerar que el prototipo tendría que ser un ... piloto agresivo, muy resolutivo a la hora de adelantar y que supiera explotar mejor que nadie las primeras vueltas del neumático nuevo, sin tener que pensar en la gestión de las gomas al final. Y todos tenían un nombre en la cabeza: las sprint parecían diseñadas para Marc Márquez. Es cierto que el de Cervera solo ha podido disputar un sprint en 2023 y acabó tercero. Sin él en pista, el que mejores resultados ha logrado los sábados es Brad Binder, ganador en Argentina y que repitió victoria este sábado en Jerez.
El éxito de Binder fue también el éxito de KTM, que hizo doblete en el podio con Jack Miller y situó a tres pilotos en el 'top 6' gracias al sexto puesto de Dani Pedrosa. El catalán se enfrentaba al primer sprint de su vida y pudo comprobar cómo se las gastan en el nuevo MotoGP de los sábados. «En la primera salida he visto que ya había bastante agresividad», comentaba con un rostro todavía sorprendido.
Y es que se libró por los pelos de un accidente múltiple en la curva dos, nada más arrancar el sprint, que provocó una bandera roja. Álex Márquez, Franco Morbidelli, Augusto Fernández y el líder Marco Bezzecchi se vieron implicados en una caída sin consecuencias, más allá del retraso que supuso para la carrera, que se detuvo unos minutos y que se vio reducida en una vuelta.
Los cuatro pilotos pudieron llegar a boxes a tiempo para salir con su segunda moto, y completar una segunda salida, donde las KTM de Binder y Miller tomaron el mando de la carrera nada más arrancar y relegaron al poleman de la mañana, Aleix Espargaró, a la tercera posición. Se formó un grupo delantero con siete pilotos, donde estaban las Ducati de Francesco Bagnaia y Jorge Martín, además de Miguel Oliveira y de un Dani Pedrosa que marcaba la vuelta rápida de la carrera en la vuelta dos y que ya nadie se la arrebataría. Otro hito logrado por el piloto español en una reaparición, mucho mejor de lo esperado a falta de la carrera de este domingo.
La caída de Aleix Espargaró en la vuelta seis dejaba a Jorge Martín como la única baza española en la pelea por la victoria, ya que Pedrosa rodaba atrapado detrás de Oliveira y era incapaz de adelantarle. Pero la lucha por la victoria estaba entre los dos hombres de KTM. Un adelantamiento ganador de Binder a su compañero de equipo en la penúltima vuelta de la curva seis (oficialmente llamada 'Curva Dani Pedrosa') dejó al sudafricano en cabeza. Y un error de Miller una vuelta después en ese mismo punto, permitió que Bagnaia se metiera entre las KTM e impidiera un histórico 1-2 de la marca austriaca. Martín finalmente cruzó la meta cuarto, por delante de Oliveira y de Pedrosa.
El piloto español, que recibió el cariño de las gradas durante toda la jornada, describía así cómo había sido su vuelta a la competición: «Para mí ha sido una carrera bastante especial, porque era la primera desde hace mucho tiempo. La del domingo será diferente, aunque también dependerá de la temperatura». Y ya no descartaba pelear por un podio que haría enloquecer al circuito de Jerez: «Quizás sí, no sé muy bien qué decir. Si mejoro un poco mi salida…«.
Antes de la carrera sprint se disputó una caótica sesión clasificatoria en MotoGP, donde la única nube alrededor del circuito descargó un chaparrón minutos antes de comenzar la sesión definitiva. Los pilotos arrancaron los 15 minutos de Q2 con neumáticos de agua y terminaron con lisos, con tiempos muy cercanos a los del récord del circuito.
El que mejor se desenvolvió en estas condiciones fue Aleix Espargaró, que se hizo con una pole que también le vale para la carrera de este domingo. En la primera fila de la parrilla le acompañarán Miller y Martín, mientras que desde la segunda partirán Binder, Bagnaia y Pedrosa.
La de Aleix fue la única pole española en Jerez, ya que la de Moto3 se la llevó el piloto turco Deniz Öncü, con Iván Ortolá en la segunda posición; y en Moto2 la pole fue para el británico Sam Lowes, con Pedro Acosta segundo. La coincidencia con la carrera de Fórmula 1 en Bakú ha alterado el horario de las carreras de este domingo, que se retrasan una hora según su horario habitual, es decir, Moto3 empieza a las 12:00 horas, Moto2 a las 13:15 y MotoGP a las 15:00.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.