Borrar
David Alonso es el piloto a batir en Moto3. Román Ríos (Efe)
Revolución adolescente en Moto3
Presentación

Revolución adolescente en Moto3

España ha ganado los últimos cuatro títulos en la categoría pequeña y todo hace indicar que seguirá sumando, aunque el máximo favorito no corre bajo la bandera rojigualda

Jesús Gutiérrez

Madrid

Lunes, 4 de marzo 2024, 15:25

Moto3 sigue siendo el gran caladero del motociclismo mundial, que año a año se rejuvenece por los 'veteranos' que suben a Moto2 y por el talento que aterriza desde la base de los campeonatos nacionales. Esta temporada el salto generacional se ha hecho ... más evidente y en la categoría solo hay un piloto nacido en el anterior milenio, el japonés Tatsuki Suzuki, que a sus 26 años tratará de hacer frente a una nueva hornada de irreverentes adolescentes y, en muchos casos, todavía imberbes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad.

Un Mundial de Moto3 que tradicionalmente ha sido coto privado para los pilotos nacionales. Y es que, desde que se instauró esta categoría en 2012, el motociclismo español ha sumado ocho títulos, los últimos cuatro (Albert Arenas, Pedro Acosta, Izan Guevara y Jaume Masià) de manera consecutiva. Es una cantera inagotable que no para de producir talento y que este año pone en escena otros cuatro debutantes sobradamente preparados a los que habrá que seguir desde la primera cita de Catar: Ángel Piqueras (17 años), Joel Esteban (18), David Almansa (18) y Xavi Zurutuza (17).

Hispano-colombiano

La categoría pequeña suele ser terreno abonado a las sorpresas, aunque esta temporada hay un piloto que sobresale entre los aspirantes: el joven David Alonso. Tercero en la clasificación de 2023, en su año de 'rookie'. y después de sumar cuatro victorias (las mismas que el campeón Masià). Nacido en Madrid hace 17 años, aunque residente en la localidad alcarreña de Torrejón del Rey, este jovencísimo piloto decidió competir bajo la bandera de su madre, Sandra Marcela. Gracias a lo cual se ha convertido en un auténtico ídolo en el país sudamericano, carente de referentes en el motociclismo, y que ahora sueña con su primer título de campeón del mundo.

Junto a Alonso, que siempre luce en sus victorias una bandera colombiana por una cara y española por la otra, otros dos jóvenes valencianos aparecen en la terna de candidatos de Moto3: Daniel Holgado, que el año pasado lideró dos tercios del campeonato pero se vino abajo en la última parte; e Iván Ortolá, ganador de dos carreras en 2023. Y no acaban ahí las opciones de los pilotos españoles, con los andaluces José Antonio Rueda (el más rápido en el test de pretemporada en Jerez) y David Muñoz, o con el madrileño Adrián Fernández, que regresa al Mundial tras un año fuera.

Para buscar alternativas en la categoría pequeña hay que recurrir a los italianos Stefano Nepa o Riccardo Rossi, los japoneses Tatsuki Suzuki o Ryusei Yamanaka o el neerlandés Colin Veijer, que se consagró la temporada pasada en la parte alta de la clasificación. Si alguno de ellos no lo evita, algo que se antoja complicado a priori, el campeón de Moto3 en 2024 será un piloto nacido en España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Revolución adolescente en Moto3