BORJA GONZÁLEZ
LOSAIL
Viernes, 6 de marzo 2020, 19:17
La primera jornada de la temporada siempre es especial. Es el momento de soltar los nervios y de plasmar lo trabajado en el invierno. Aunque este viernes fue, si cabe, un poco más especial. Los pilotos de Moto2 y Moto3 se enfrentaban en solitario a ... este estreno, sin el paraguas de MotoGP, convirtiéndose así en el centro de atención; y lo hacían en Losail, un trazado especial por su cercanía al mar pese a estar en un zona desértica, en el que las condiciones cambian mucho de la primera a la segunda sesión, siendo esta última la que más se termina pareciendo a lo que se encontrarán el domingo. De los 44 grados de pista con los que comenzaron, se terminó en los 25 de la última sesión, el segundo libre de Moto2, en un trazado en el que todos habían acumulado ya tres jornadas de trabajo. Un día en el que Raúl Fernández en Moto3 y el estadounidense Joe Roberts en Moto2 terminaron como los más rápidos.
Publicidad
«Es el trabajo que llevábamos haciendo toda la temporada, que no se había visto reflejado por equis razones. Pero nosotros sabíamos que la base de la moto estaba hecha», explicaba satisfecho el madrileño, que además de enseñar su velocidad a una vuelta mostró un gran ritmo de carrera. «He probado a salir solo y con la goma de carrera y me ha salido un ritmo que ni yo me esperaba», añadía.
Por detrás de Fernández terminó Darryn Binder, con Sergio García, el más rápido por la mañana, tercero. «No sabíamos cómo iba a responder la moto, porque eran completamente diferentes las condiciones. En el primer libre se parecían más a las del test, pero en el segundo era casi todo de noche y no tenía nada que ver», dijo el valenciano. Un factor relevante una vez que la suspensión de MotoGP ha llevado a cambiar el horario de las dos carreras (la de Moto3 se disputará a las 16:20, la hora destinada inicialmente a Moto2, y ésta comenzará a las 18, en el que debía ser el inicio de MotoGP, los dos en horario catarí, las 14:20 y las 16 en horario peninsular, respectivamente).
En Moto2 el mejor registro fue para Roberts, un piloto que apenas había aparecido en los últimos años y que con su cambio de equipo y moto (de KTM a Kalex) ha empezado a asomar en los primeros puestos. Tras él finalizaron los dos pupilos de Valentino Rossi, Bezzecchi y Marini (este con un ritmo muy sólido), con Xavi Vierge quinto como mejor español. «Esta mañana he ido con demasiadas ganas. He tenido un pequeño fallo en el freno motor, y combinado con que era la segunda vuelta y con que estaba apretando ya como si fuera el oficial me he ido al suelo», explicaba el catalán, que se resarció por la tarde en un entrenamiento relevante de cara a la lucha por la pole. «Todo el mundo sabía que era muy importante para hacer un buen tiempo de cara a clasificarse para la Q2, porque por la mañana será difícil mejorar estos tiempos; por eso hemos tirado todos al máximo», agregó.
Por detrás de Vierge finalizó uno de los favoritos al título, Augusto Fernández, que tras sufrir en la pretemporada puso en pista unos cambios en la puesta a punto de su moto que le han devuelto las sensaciones de 2019. «Me salen las cosas mucho más fácil que en el test, en el que me mataba para rodar lento. El tiempo de la tarde también ha ido muy bien, lo he hecho con los mismos neumáticos de la mañana y hemos hecho ese 1'59.0. Esperaba hacer un buen tiempo con los nuevos, porque me sentía bien, pero he empujado demasiado y me he ido al suelo», indicó Fernández. También se metió entre los diez primeros Jorge Martín, con otro de los favoritos, Jorge Navarro, duodécimo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.