Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA GONZÁLEZ
LE MANS
Jueves, 13 de mayo 2021, 19:42
No es inhabitual que pilotos y equipos del Mundial de motociclismo se pasen la jornada previa al comienzo del Gran Premio de Francia mirando al cielo y especulando sobre cómo podría influir el factor agua, previsto en los partes meteorológicos, aunque sobre Le Mans ... la lluvia suele aparecer de manera inconstante y, por lo tanto, imprevisible. En 2020, con la carrera gala fijada en octubre, llovió el viernes, y no volvió a hacerlo hasta la carrera de MotoGP del domingo. Un factor que suele cambiar mucho el panorama, que ya es decir en una categoría como MotoGP, que tras sus cuatro primeras pruebas ha visto cuatro líderes distintos: Maverick Viñales, Johann Zarco, Fabio Quartararo y, desde el último domingo, Pecco Bagnaia.
«Creo que solo he corrido seis veces desde que estoy en el Mundial en mojado… Pero lo bueno es que este circuito me gusta, he subido tres veces al podio aquí», afirmaba Bagnaia, que el año pasado terminó decimotercero en la prueba gala, en el día de la única victoria de Danilo Petrucci como piloto oficial con la moto italiana. «Este circuito le va bien a nuestra moto, mejor que Jerez, y eso que allí el ritmo fue interesante», apuntaba por su parte Zarco, uno de los dos héroes nacionales junto a Quartararo, dominador en seco el pasado curso, pero que naufragó en carrera. El de Yamaha llega a este fin de semana recién operado de síndrome compartimental, a un trazado que siempre ha cuadrado bien con el prototipo japonés. Quartararo alcanza la quinta cita del año a dos puntos de Bagnaia en una general en la que Viñales es cuarto a dieciséis del líder, un punto por delante del campeón Joan Mir, que a estas alturas de temporada suma 38 más que en 2020.
«Estamos más fuertes que el año pasado», aseguraba Mir el día antes del inicio de los primeros entrenamientos en el mítico Circuito de Le Mans. «Estoy cometiendo menos errores, en cuanto a pilotaje y a todo un poco. Esto me hace estar más adelante en la clasificación general en las primeras carreras. Mi objetivo es hacer una temporada de menos a más, ir incrementando y cogiendo experiencia poco a poco, e ir haciendo mejores resultados. También diré que los circuitos que han venido no son los mejores para mí y para la moto, y aun así estamos cuartos y muy pegados al primero. No me puedo quejar del inicio de temporada que hemos hecho. Estoy tranquilo», añadía.
El que todavía tiene que encontrar su sitio es Marc Márquez, que tras el subidón de su regreso a la competición en Portugal dejó una imagen más gris en Jerez, en un momento en el que se mezclan los problemas con su moto (que se alargan desde la última campaña) y sus dudas físicas. «Tengo molestias en la parte del hombro, porque el húmero es parte del hombro también, voy mejorando pero no hay mucha diferencia respecto a Jerez, hay poca. Claro, soy impaciente y le pregunto al doctor 'quiero mejorar más' y entonces me contesta 'pues chico, para un mes, entrena solo un mes el brazo y volverás mejor'. ¡Pero tampoco es eso! Así que hay que tener paciencia y seguir a lo nuestro, eso es lo que requiere el brazo», indicó el de Cervera.
A la recuperación física vinculada a su brazo, Márquez sumó el fuerte golpe que se dio en el último gran premio, en un fin de semana en el que sufrió dos duras caídas. «De Jerez me ha costado bastante recuperarme, sobre todo de la contusión cervical, aunque no solo por eso, sino también del esfuerzo del brazo y cuando digo del brazo derecho en general digo de todo el costado derecho, que se fatiga mucho ya que no está trabajando como habitualmente. No tenemos tiempo pero nos hace falta tiempo. Llego a Le Mans después de una revisión de los médicos en la que todo salió bien, todo correcto, y hemos podido incrementar un poco la preparación física en el gimnasio y también intentaremos después de este fin de semana incrementar la preparación física sobre la moto con un día de entrenamiento entre carrera y carrera para ver cómo responde el costado», subrayaba, a la vez que reconocía preferir que lloviese por ser una condición menos exigente para el físico.
Una lluvia sobre la que aún no se ha visto al hombre del campeonato, Pedro Acosta, que se estrenará este viernes sobre el trazado galo, una prueba más para un talento que ha sumado tres victorias consecutivas tras el segundo puesto en la cita inaugural en Catar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.