Jesús Gutiérrez
Madrid
Miércoles, 4 de octubre 2023, 14:30
«Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de mutuo acuerdo poner fin anticipadamente a su contrato de cuatro años al término de la temporada 2023». Así empezaba el comunicado que lanzó este miércoles la marca japonesa y que marcaba el final de una ... era en MotoGP. Una ruptura anticipada, un año antes del contrato que vinculaba a ambas partes, pero que ha sido amistosa y necesaria, dado que el piloto español no estaba dispuesto a liderar la reconstrucción de un proyecto que comenzará de cero en 2024.
Publicidad
Una decisión que se empezó a rumorear ya antes del verano, cuando Márquez estuvo varias carreras fuera de juego por las lesiones provocadas por una moto en franca inferioridad mecánica y que trataba de compensar a riesgo de su físico, y que era un secreto a voces dentro del paddock. El pasado fin de semana, en el Gran Premio de Japón, el español se reunió con toda la cúpula de Honda para concretar su salida pactada y se decidió posponer el anuncio una vez pasada la carrera. La casualidad quiso que, precisamente en el circuito de Motegi, Márquez volviera a subir a un podio 350 días después, que él mismo calificaba de «cuento romántico», en unas declaraciones que ya sonaban a dulce despedida.
Se pone fin a una fructífera relación que empezó en 2013, cuando Marc Márquez dio el salto a la categoría reina de MotoGP como un niño prodigio que confirmó con su primer título en su año de 'rookie' batiendo todos los récords de precocidad. Y que ha significado la unión más exitosa piloto-moto de la historia del motociclismo, con unos números que recordaba el de Cervera en su despedida en sus redes sociales. «Gracias por este gran viaje. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible. Separados, ¡pero siempre juntos!
Con el comunicado de Honda se resuelve una de las incógnitas que focalizaban el Mundial de MotoGP desde hacía meses. Queda solventar la otra parte no menos intensa de dónde correrá Marc Márquez en 2024 y si su salida de Honda generará más movimientos en la parrilla de MotoGP.
Se da por hecho que el piloto catalán fichará por el equipo italiano Gresini Racing, donde pilotará una Ducati privada y compartirá box con su hermano Álex. Será un acuerdo de un solo año y en el que competirá con la moto que se proclamará campeona esta temporada. Eso sí, en una versión inferior a la que llevarán los pilotos del equipo oficial de Pecco Bagnaia y del Pramac Racing en el que corre Jorge Martín. En cualquier caso, una moto a priori mucho más competitiva que la que podría haber encontrado en Honda el próximo año.
Publicidad
La marca japonesa debe encontrar ahora sustituto a Márquez, para cubrir el inmenso vacío que deja el piloto español. La opción más conservadora sería promocionar a Iker Lecuona, que compite con los colores de Honda en el Mundial de Superbike, con experiencia en MotoGP ya que ha sustituido al español cuando este no ha podido correr por lesión. Aunque lo cierto es que Honda ha sondeado a varios pilotos en la parrilla, como a Maverick Viñales, Fabio Quartararo o el joven Pedro Acosta… Y es que la segunda parte de esta historia promete ser tan interesante como la primera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.