Jesús Gutiérrez
Lunes, 1 de abril 2024, 12:24
Liberty Media Corporation ha hecho oficial este lunes 1 de abril el acuerdo para la adquisición de MotoGP. Una alianza histórica, que se venía cociendo a fuego lento desde hace tiempo y que supondrá un nuevo paradigma en el mundo del 'motorsport'. Y es que, ... por primera vez las dos competiciones sobre ruedas más importantes del planeta compartirán el mismo propietario.
Publicidad
La compañía estadounidense, que desde 2016 posee los derechos de explotación de la Fórmula 1, comprará el 86 % de Dorna Sport por una cantidad de 4.200 millones de euros. El 14 % restante seguirá en poder de los actuales propietarios, con el español Carmelo Ezpeleta al frente, que seguirá en su puesto de director general, mientras que la sede de la compañía permanecerá en Madrid. La operación debería completarse a finales de 2024, ya que está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia y de inversión extranjera en diversas jurisdicciones.
«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP», explicaba en el comunicado conjunto emitido por Liberty Media y Dorna Sport el presidente y CEO de la corporación norteamericana, Greg Maffei. «Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas».
Por su parte, el CEO de Dorna se mostraba encantado con el nuevo rumbo que cobrará el campeonato de las dos ruedas. «Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer y esta transacción es un testimonio del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo».
Dorna se convirtió en el titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos del campeonato del mundo de motociclismo en 1991. Bajo su gestión el deporte evolucionó hasta lo que actualmente es MotoGP, la clase reina del certamen que cuenta también con las categorías de acceso de Moto2 y Moto3. Además, la empresa española posee también los derechos del mundial eléctrico (MotoE), el de las motos de producción (Superbike) y el nuevo campeonato del mundo femenino que se estrenará en 2024.
Publicidad
Todavía es pronto para saber qué supondrá este acuerdo histórico para el mundial de MotoGP, aunque el hecho de que se mantenga al frente a la actual ejecutiva hace pensar en una continuidad del producto o al menos una transición dulce. Desde hace un tiempo se viene especulando la posibilidad de que se pueda celebrar en un mismo fin de semana y en un mismo circuito un gran premio de F1 y de MotoGP, un reto tremendamente completo por cuestiones de seguridad, pero que ahora está más cerca de materializarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.