Borrar
Jorge Lorenzo, durante su conferencia de prensa en Cheste, donde anunció su retirada.

Ver fotos

Jorge Lorenzo, durante su conferencia de prensa en Cheste, donde anunció su retirada. AFP
GP Comunidad Valenciana

Jorge Lorenzo se retira: «No he encontrado motivación»

El piloto español pone fin a una de las carreras más espectaculares del deporte de las dos ruedas

BORJA GONZÁLEZ

Cheste

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:07

Jorge Lorenzo convocó por sorpresa a los medios de comunicación a las 15:00 horas de este jueves en la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Este hecho inesperado, más la presencia anunciada a su lado de Carmelo Ezpeleta, máximo ... responsable de Dorna, y la invitación del resto de pilotos de MotoGP a la cita, dejaban claro que la convocatoria sólo podía tener un motivo: el anuncio de su retirada tras el horrible año que está viviendo en el Repsol Honda, equipo con el que mantenía una relación contractual hasta finales de 2020.

«Hola a todos y muchas gracias por aceptar esta invitación, que me hace estar orgulloso y feliz. Significa mucho para mí que hayáis podido venir», comenzaba su alocución en una sala repleta, de periodistas, pilotos y gente del paddock que ha compartido con el mallorquín algún momento en estas 17 temporadas.

«Siempre he dicho que hay cuatro días que por encima del resto son importantes en la vida de un piloto: el primero es cuando debutas en el Mundial; luego cuando ganas tu primera carrera; después cuando ganas tu primer Mundial -no todos pueden ganar un título, pero yo lo he conseguido-; y luego cuando anuncias tu retirada. Como podéis imaginar, ese día ha llegado para mí, y estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional», continuó Lorenzo.

Después de confirmada una retirada por la que se le había ido preguntando a Lorenzo a lo largo de este curso, sobre todo en este último tramo, opción que en público siempre quiso desmentir, al piloto balear le tocó hacer un repaso de una carrera brillante, con cinco títulos mundiales, tres de ellos en MotoGP (el primer español en lograrlo tras el cambio en la categoría reina desde los 500cc), 68 victorias, 152 podios y 69 poles. «Mis nueve años en Yamaha fueron maravillosos, probablemente los mejores de mi carrera. Entonces entendía que necesitaba un cambio. Decidí fichar por Ducati y eso le dio un nuevo impulso a mi motivación. Y aunque los resultados fueron muy malos al inicio, eso me dio un extra de motivación para no rendirme y conseguir aquella increíble victoria de Mugello, delante de los fans de Ducati. Después firmé por Honda, lo que me supuso un nuevo reto. Porque es con lo que sueñan todos los pilotos, correr para el Repsol Honda. Desafortunadamente, las lesiones llegaron demasiado pronto y afectaron a mis resultados. No he sido capaz de estar en condiciones físicas normales para ser rápido y competitivo», lamentó Lorenzo, de 32 años.

Un factor, el físico, que Lorenzo señala como capital para la toma de esta decisión, que comunicó al máximo responsable del Repsol Honda, Alberto Puig, después de la carrera de Malasia. «Nunca me he sentido natural con la moto y ha sido difícil, pero no he perdido la paciencia nunca, y he continuado trabajando con el equipo, pensando que sería cuestión de tiempo. Cuando empezaba a ver algo de luz al final del túnel tuve esta caída tan fea en el test Montmeló y dos semanas después me caí otra vez en Assen, y todos sabemos las consecuencias. Tengo que admitir que cuando estaba en la grava y me levanté pensé: 'Ok, Jorge, ¿todo este sufrimiento merece la pena después de todo lo que he logrado? Después de Assen volví a casa y reflexioné. No quería tomar ninguna decisión precipitada. Pero la verdad es que a partir de ese momento se me hizo muy alta la montaña y no encontraba la motivación ni la paciencia para escalarla. Me encanta pilotar, me encanta ganar y me he dado cuenta de que no era posible a corto plazo con Honda, así que...», finalizaba con un silencio interrumpido por los aplausos de los asistentes.

«Uno entre un millón»

Lorenzo quiso, además, tener un reconocimiento especial por diferentes personas con las que se ha encontrado a lo largo de su carrera: sus padres, Ezpeleta y Dorna, Giampiero Sacchi, máximo responsable de Derbi, Gigi Dall'Igna, director de Ducati y que coincidió también con el mallorquín en la marca española, Lin Jarvis, al frente de Yamaha, a Alberto Puig y a Honda, a los que repitió en varias ocasiones la petición de «perdón», y a Juanito Llansá, su mecánico de confianza y que ha estado siempre a su lado, la única persona que se mantiene ahí desde que debutase en 2002.

«Viendo mi maravillosa y exitosa carrera puedo decir que soy un tipo afortunado. A veces siento que soy uno entre un millón. He pilotado contra pilotos increíbles de mi generación y algunos no han tenido tanto éxito como yo, y muchos no lograron llegar a la categoría reina y se han dedicado a trabajos normales. Siempre me he sentido muy agradecido. Es verdad que ha supuesto muchos sacrificios en mi vida, pero también hay que estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y especialmente aprovechar la ayuda que me brindaron, que sin ella no habría sido posible», expresó un piloto que quiere tomarse un período de descanso y de reflexión, y que se va a retirar el domingo con muchos buenos recuerdos que rememorar.

«Es muy difícil elegir uno, porque he tenido la suerte de vivir muchos buenos momentos. Si tengo que elegir uno especial, Malasia 2010, porque logré el título más importante que cualquier piloto puede conseguir. Esto me dio mucha libertad y satisfacción. En mi 'top cinco' está mi primera victoria, en Brasil 2003; mi primer título, en Valencia 2006; obviamente, el primer título de MotoGP; también meto Assen 2013, por cómo corrí (35 horas después de romperse la clavícula), demostrando hasta qué límite puede llevar el hombre al cuerpo; y mi último título, aquí, en Valencia 2015», concluyó el pentacampeón del mundo.

Palmarés y títulos de Lorenzo en el Mundial de motociclismo

Campeón del mundo en 2006 con Aprilia en la categoría de 250cc.

Campeón del mundo en 2007 con Aprilia en la categoría de 250cc

Campeón del mundo en 2010 con Yamaha en la categoría de 500cc.

Campeón del mundo en 2012 con Yamaha en la categoría de MotoGP.

Campeón del mundo en 2015 con Yamaha en la categoría de MotoGP.

El mallorquín rompe la calma valenciana

Este jueves iba a ser el día del homenaje a Jorge Martínez Aspar, al que Dorna convertía en 'Leyenda de MotoGP', tras una carrera portentosa como piloto, cuatro títulos mundiales, y como patrón de equipo. Pero terminó siendo el de otro Jorge, Lorenzo, con cinco títulos mundiales en su haber, tres de ellos en MotoGP, un piloto que el año que viene en Jerez seguirá los pasos de Aspar e inscribirá su nombre en el panel de las leyendas del motociclismo. «Pienso que Jorge es uno de los pilotos más importantes de la era MotoGP y con su retirada perdemos una parte importante de nuestro deporte», consideraba Valentino Rossi, que en la última carrera en Malasia mejoró su gris versión de esta segunda mitad de 2019. «Es un gran campeón. Me ha impresionado muchas veces por su velocidad, su concentración. Cuando llegó a MotoGP, fue fuerte desde el primer momento, en 2008, hace más de diez años. Fuimos compañeros durante mucho tiempo, compartiendo box muchos años y le considero uno de mis grandes rivales. Hemos hecho juntos algunas de las mejores carreras de mi historia», destacó el italiano. Un resumen del legado del mallorquín, que el domingo se situará por última vez en una parrilla de salida del Mundial.

Un día en el que el Repsol Honda tratará de recortar los dos puntos de ventaja con los que ha llegado la pareja de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, a esta última cita, en la pelea menor de terminar como mejor equipo, un título para el que será importante la participación de Lorenzo. También este será el gran premio del debut de otro español el MotoGP, Iker Lecuona, que anticipará su salto unos días para cubrir la baja del lesionado Miguel Oliveira (en KTM). Esto en un fin de semana previo al arranque el próximo martes de la pretemporada 2020, momento en el que empezará a verse si las fábricas de MotoGP son capaces de poner algo en pista que ayude a plantar cara a Márquez, a la vez que se buscará entender quién va a ocupar el sitio de Lorenzo, puesto para el que este jueves se pusieron dos nombres sobre la mesa: el de Johann Zarco, que está supliendo desde Australia al lesionado Nakagami, y el de Álex Márquez, una idea que apoya su hermano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Jorge Lorenzo se retira: «No he encontrado motivación»