Marc Márquez. Afp
GP de Australia

La carrera de MotoGP en Australia se adelanta al sábado

La previsión de lluvia y fuertes rachas de viento para el domingo en Phillip Island altera el programa del fin de semana en la clase reina pero no en Moto2 y Moto3

Jesús Gutiérrez

Viernes, 20 de octubre 2023, 10:44

En el circuito de Phillip Island se suele decir que se pueden ver las cuatro estaciones en un mismo día. La meteorología en uno de los puntos más australes del país oceánico es siempre caprichosa, especialmente en esta época del año, a inicios de la ... primavera. Si este viernes los primeros entrenamientos del gran premio se disputaron con sol y una agradable temperatura de 24 grados, la previsión es que durante el fin de semana tiempo empeore hasta el punto de que el domingo se espera mucha agua y rachas de viento que podrían superar los 80 km/h.

Publicidad

Ante estas condiciones que pondrían en riesgo la celebración del evento, el promotor de MotoGP, Dorna, enviaba el siguiente comunicado oficial consensuado con los principales actores del campeonato (fábricas, equipos y pilotos): «Debido a las inclemencias meteorológicas previstas para el domingo 22 de octubre, se ha actualizado el programa horario del Gran Premio de Australia. Esta decisión se ha tomado de forma proactiva con el fin de garantizar el mejor y más seguro espectáculo posible para todos los pilotos y aficionados que asistan al circuito de Phillip Island este fin de semana».

Noticia relacionada

Un cambio en el programa que solo afecta a la clase reina, ya que se han querido asegurar de que al menos el plato fuerte del gran premio se dispute sin problemas. De esta forma, la carrera larga de MotoGP se adelanta al sábado y se celebrará a las 6:10 hora peninsular española. Mientras que el sprint se reprograma para el domingo a las 5:00, con la incertidumbre de si se podrá o no disputar.

«Las previsiones son pésimas y aquí cuando sopla el viento es muy peligroso», explicaba en una comparecencia excepcional el director deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta. «La seguridad es siempre lo primero para pilotos y equipos. Por eso hemos hecho el cambio, para salvaguardar la carrera más importante del fin de semana. Obviamente, iremos viendo las previsiones para intentar hacer todas las sesiones. Si el tiempo lo permite, lo haremos; si no, pararemos».

Moto2 y Moto3 se mantienen

El único cambio en el programa es el intercambio de días entre la carrera larga y el sprint. Y se mantienen en su horario original el resto de sesiones de entrenamientos cronometrados en las tres categorías, así como las carreras del domingo de Moto3 y de Moto2. Una decisión que justificaba el propio Ezpeleta en la rueda de prensa. «MotoGP es nuestra prioridad. Moto2 y Moto3 se ven menos afectadas con el viento por la aerodinámica. El programa se podría cambiar, pero solo lo sabremos el domingo».

Publicidad

La decisión de mantener las carreras de las categorías pequeñas el domingo no ha sentado bien en esta parte del paddock. Y algunos como el piloto gaditano de Moto2, Marcos Ramírez, publicaba en sus redes sociales: «Viendo las previsiones, ¡todos deberíamos correr el sábado!». Aunque se trata de un adelanto inédito en la historia del mundial (tampoco hasta este años existía una carrera al sprint los sábados), cuando el campeonato se ha enfrentado a cambios provocados por fenómenos meteorológicos o retrasos de cualquier tipo, siempre ha priorizado la clase reina de MotoGP, a costa de Moto2 y Moto3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad