David Alonso celebra su victoria en Silverstone junto a Sasaki y Holgado. Tim Keeton / EFE
GP de Gran Bretaña

David Alonso pone a Colombia en el mapa del motociclismo

El joven 'rookie' logró la primera victoria para el país sudamericano en el Mundial de Moto3 después de una espectacular remontada desde la última posición en la parrilla

Jesús Gutiérrez

Domingo, 6 de agosto 2023, 12:03

Aunque nació en Madrid, donde siempre ha residido, David Alonso tiene sangre colombiana por parte de madre y doble nacionalidad. Esto hizo que cuando se empezó a tomar lo de las motos en serio decidiera correr bajo bandera del país sudamericano, aunque él siempre hace ... gala de que es hispano-colombiano. En cualquier caso, para las estadísticas y a sus 17 años, el joven piloto de la estructura de Jorge Martínez Aspar dio a Colombia su primer triunfo en el Mundial de motociclismo.

Publicidad

Y no fue un triunfo cualquiera. Antes de comenzar la carrera de Moto3, Alonso se alineaba en la última posición de la parrilla. Y es que el sábado durante los entrenamientos cronometrados, se había ido al suelo al inicio y no había conseguido dar una sola vuelta. Así que, la primera victoria llegó tras firmar una remontada de ensueño desde el fondo de la parrilla. Una forma de ganar solo para elegidos.

Se benefició de una carrera lenta en la categoría pequeña. Aunque no había llovido por la mañana, el circuito tenía todavía algún parche de agua cuando comenzó la carrera, y sobre todo el frío y el viento hacían muy complicado mantenerse sobre la moto. Que se lo digan a Jaume Masià, el poleman y a priori favorito, que se fue al suelo en la tercera vuelta cuando lideraba la carrera. Pese a que se reincorporó a la misma y trató de sumar algún punto, finalmente concluyó 18º y con su casillero a cero.

Con el piloto más rápido del fin de semana fuera de juego, la carrera se quedó sin un referente claro y un grupo delantero multitudinario que en los últimos giros parecía una jungla. En ese escenario el que mejor se desenvolvió fue el debutante Alonso, que hizo su adelantamiento ganador en la última vuelta y pudo saborear su victoria al final. «En las dos últimas curvas ya sabía que iba a ganar y la sensación ha sido increíble».

Le acompañaron en el podio Ayumu Sasaki y Dani Holgado, que volvía al podio después de su caída en Assen antes de las vacaciones. «Después de la última carrera y un mes de parón en la que estás pensando todo el tiempo en aquel error, este podio sabe a victoria». El piloto alicantino se va de Silverstone con su liderato reforzado, ya que tiene 22 puntos de ventaja sobre Sasaki, ahora segundo, y 32 respecto a Masià.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad