Jesús Gutiérrez
Miércoles, 2 de agosto 2023, 14:40
Un día antes de que arranque oficialmente el GP de Gran Bretaña, Yamaha ha anunciado el fichaje de Álex Rins para la próxima temporada. El piloto barcelonés, que actualmente se encuentra convaleciente de una doble fractura de tibia y peroné, no estará en Silverstone este ... fin de semana, pero su nombre sonará mucho en el retorno de MotoGP tras más de un mes de parón veraniego.
Publicidad
Con este movimiento Rins solo habrá cumplido una temporada corriendo para Honda, dentro de la estructura satélite del LCR, aunque con contrato directo con la fábrica japonesa. En principio el acuerdo les unía hasta final de 2024, pero con un modelo de 1+1, que abría una vía de salida para el piloto siempre que existiese la posibilidad de fichar por un equipo oficial. Y llegó la oferta de Yamaha, irrechazable para el piloto español en un momento en el que Honda está en plena reconstrucción de su proyecto de MotoGP.
A sus 27 años y ya con siete temporadas a sus espaldas en la clase reina, Álex Rins será el compañero del francés Fabio Quartararo, campeón en 2022 con Yamaha. El catalán ocupará el lugar del italiano Franco Morbidelli, que deberá buscar acomodo en alguno de los equipos satélites de Ducati. Aunque la relación Rins-Honda no ha sido todo lo competitiva que se esperaba en esta primera parte de temporada, sí que puede presumir de haber hecho triunfar a una moto que en el último lustro solo lo había logrado Marc Márquez. Y su impresionante victoria en Texas, hasta la fecha, es la única de una moto no Ducati en una carrera larga del domingo en lo que llevamos de curso.
La 'silly season' es un concepto adoptado del mundial de Fórmula 1 para definir a esa parte de la temporada donde aparecen los rumores sobre posibles fichajes en el paddock. En MotoGP llevan años utilizando esta expresión anglosajona y crece normalmente durante el parón veraniego, ante la ausencia de carreras y la necesidad de ir cerrando los contratos de cara al año siguiente. Se esperaba mucha rumorología en vacaciones, después del accidentado mes de junio que vivió Marc Márquez, pero pronto se le cerraron todas las puertas al piloto de Cervera que, salvo bombazo inesperado, cumplirá su año que le resta de contrato en Honda en 2024.
El anuncio del fichaje de Rins por Yamaha inaugura el mercado de 2024 y reactiva una 'silly season' que parecía aletargada. De momento ya quedará libre la Honda que hasta final de curso pilotará Rins en el LCR, y que antaño sería una pieza de caza mayor. Sin embargo, Honda ya no es la primera opción para casi nadie y las motos más deseadas ahora son las Ducati de los diferentes equipos privados, ya que las plazas de las estructuras oficiales están bloqueadas hasta 2025.
Publicidad
La revelación de lo que llevamos de temporada, Marco Bezzecchi, podría escalar en la jerarquía de la fábrica italiana, y cambiar el equipo VR46 por el Pramac, como compañero de Jorge Martín y para llevar el mismo material que el equipo oficial. Su lugar parece destinado para Franco Morbidelli, mientras que el francés Johann Zarco podría moverse desde Pramac al equipo Gresini, como compañero de Álex Márquez. Aunque también podría pilotar la Honda que Rins deja libre en el LCR; ya que a esa Ducati también aspira el actual líder de Moto2, Tony Arbolino.
El otro culebrón en lo que queda de año va a estar en KTM. Después de que el joven talento murciano Pedro Acosta anunciase su intención de competir en MotoGP la próxima temporada, la fábrica austriaca deberá hacerle hueco en una de sus dos estructuras. Y como no hay sitio en el equipo oficial, tendrá que vestir los colores de GasGas, donde ocupará el lugar de Pol Esparagaró o del 'rookie' Augusto Fernández. Regresa MotoGP este fin de semana en Silverstone y vuelve la 'silly season' al paddock.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.