DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
MADRID
Viernes, 9 de octubre 2020, 18:02
Cuando la Fórmula 1 reordenó el calendario de 2020, colocaron para el segundo fin de semana de octubre el regreso a Nürburgring, el legendario circuito alemán situado a unos 50 kilómetros de Kerpen, el lugar de origen de los Schumacher. Las piezas fueron encajando a ... la perfección conforme el año más raro de los últimos tiempos iba avanzando, por lo que quedaba un relato perfecto hacer debutar a Mick, el hijo del kaiser, en un F1 oficial en los libres del Gran Premio de Eifel. Todo estaba previsto para dejar imágenes memorables, en las que el actual líder de la F2 iba a rodar ante el público que antaño vitoreaba a su padre, al volante de un Alfa Romeo.
Publicidad
Lo que no previeron fue la meteorología. ¿Quién iba a pensar que iba a hacer frío, lluvia y niebla en pleno octubre en el norte de Alemania? No se podía saber. Las consecuencias fueron unas escenas mucho menos memorables de lo que se esperaban. Pilotos paseando por el 'pitlane' helados de frío, miradas al cielo y anuncios cada media hora de que la sesión se retrasaba, hasta que, tanto por la mañana como por la tarde, a falta de 30 minutos sobre la hora prevista de conclusión, se anunció la cancelación definitiva de las dos sesiones.
El motivo por el que no permitieron salir a rodar a los coches no fue tanto la falta de visibilidad para ellos, que también, sino la del helicóptero médico. El protocolo de la FIA en este sentido es estricto: si no puede despegar y aterrizar en condiciones de seguridad desde el circuito al hospital seleccionado (en este caso, el de Coblenza a unos 20 kilómetros), la sesión que sea (entrenamientos, clasificación o carrera) no se puede disputar. No se pueden tomar riesgos ante un eventual accidente que requiera una evacuación inmediata.
Noticia Relacionada
Michael Masi, director de carrera, se ha visto obligado a buscar alternativas a ese centro de Coblenza, si bien no es una solución fácil. El último precedente fue el Gran Premio de China, cuando la intensa niebla impedía aterrizar en el hospital designado. Al día siguiente, se eligió otro, una vez que se actualizó su equipamiento para cumplir con las medidas requeridas. Numerosos accidentes han obligado a llevar a los afectados de urgencia, algo que no siempre es sencillo. De hecho, muchos circuitos que optan a entrar en el calendario se quedan fuera precisamente porque no cuentan con un centro médico en condiciones en sus inmediaciones.
Si para Mick Schumacher o Callum Ilott, su rival y compañero de la Ferrari Drivers Academy que también iba a debutar este fin de semana, fue un viernes decepcionante, para el resto no lo fue menos. Los pilotos que estaban deseando subirse a los monoplazas no pudieron hacerlo, en un circuito que muchos no conocen en Fórmula 1 (la mayoría, dado que no se compite aquí desde 2013) y otros solo lo recuerdan de pasada, de sus tiempos en las categorías inferiores.
Publicidad
Por eso dedicaron las horas muertas a conversar con otros, a charlar con los ingenieros o, sencillamente, a tomarse una bebida caliente que les ayudase a sobrellevar el intenso frío que azota este fin de semana el trazado alemán. La temperatura más baja jamás registrada en un Gran Premio, no obstante, está lejos de alcanzarse: fue en el Gran Premio de Canadá de 1976, cuando se llegó a sólo 5ºC.
Este viernes perdido convierte a la tradicionalmente suave sesión de los sábados en una tanda clave. Los terceros entrenamientos libres previos a la clasificación serán la única oportunidad que tendrán los pilotos para poner a punto sus monoplazas de cara a la carrera, siempre que la meteorología no lo impida. Además, para algunos corredores será la única ocasión de probar piezas nuevas enviadas a Alemania para esta carrera, caso de un Carlos Sainz que tenía previsto probar las novedades aerodinámicas en su MCL35 este viernes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.