Borrar
Lewis Hamilton. EP
Hamilton renueva un año con Mercedes a cambio de más lucha por la diversidad

Hamilton renueva un año con Mercedes a cambio de más lucha por la diversidad

Tras meses de negociaciones, el heptacampeón ha firmado solo una temporada con su equipo, con cesiones de ambas partes, para intentar lograr su octavo título

david sánchez de castro

Lunes, 8 de febrero 2021, 13:05

Tras un mes y ocho días sin tener vinculación por escrito con nadie, Lewis Hamilton y Mercedes han anunciado por fin la renovación del contrato que les une desde hace ya nueve temporadas. El heptacampeón buscará su octavo título con la escuadra alemana, y acaba ... así con casi un año de especulaciones por lo que se ha retrasado lo que parecía una obviedad para muchos hace no tanto.

La gran noticia de esta firma es que sólo se produce por una temporada. Hamilton no ha conseguido los tres años con aumento de sueldo que exigía cuando se empezó a sentar e intercambiar llamadas con Toto Wolff, sino que al final será hasta final de 2021. Comenzará a partir de ahora un 'spin-off' del culebrón que ha acabado este lunes: ¿es esta la última temporada de Lewis Hamilton en la Fórmula 1?

Lo que es seguro es que el heptacampeón buscará su octavo campeonato del mundo y convertirse, ya sin nadie a su lado, en el piloto con más títulos de la historia. Por el camino intentará, además, mantener su cruzada en pos de la diversidad, algo que ha sido clave para renovar con el equipo alemán.

Según el propio comunicado del equipo, ha sido determinante para llegar a consenso. «Una parte importante del nuevo acuerdo se basa en el compromiso conjunto de una mayor diversidad e inclusión en el deporte del motor que arrancaron Lewis y Mercedes el año pasado. Esto tomará forma en una fundación benéfica conjunta, que tendrá la misión de apoyar una mayor diversidad e inclusión en todas sus formas en el automovilismo», señaló. Queda por ver en qué trasluce esa fundación o si van a emprender acciones reales más allá de gestos estéticos, como el coche negro de 2020 o las camisetas que lucía el heptacampeón.

El propio Hamilton apunta a que esta cláusula le hace especial ilusión. «Estoy decidido a continuar el viaje que comenzamos para hacer que el automovilismo sea más diverso para las generaciones futuras y estoy agradecido de que Mercedes haya apoyado enormemente mi petición para abordar este problema. Estoy orgulloso de decir que estamos llevando ese esfuerzo más lejos», destacó.

¿Por qué sólo un año de contrato?

Han sido meses tensos tanto para Mercedes como para Hamilton. El británico comenzó a negociar más en serio con su equipo en octubre de 2020, y las peticiones distaban mucho de lo que finalmente han firmado.

Un aumento de sueldo imposible de sostener en el actual contexto económico mundial, una duración del contrato excesiva para el proyecto que quiere emprender Olla Kallenius, nuevo CEO de Daimler, y una petición un tanto excesiva (pero no nueva) de poder tener voz y voto en la elección de su compañero (lo que se leyó como una cláusula 'anti-Verstappen') fueron declinándose una a una hasta que, según confirmó el propio Toto Wolff, jefe del equipo, se firmó el contrato una semana atrás.

Hamilton se garantiza la oportunidad de proclamarse octocampeón con un coche ganador salvo máxima sorpresa. La estabilidad normativa derivada de 2020 ha hecho que el futuro W12 que se presentará el 2 de marzo parta ya con la vitola de gran favorito frente a sus rivales. Pocos pilotos, en particular, y deportistas, en general, pueden comenzar un campeonato con la certeza prácticamente absoluta de que lo van a ganar.

Pero también sale beneficiado Mercedes por la continuidad por sólo una campaña de su gran campeón. En 2022, si todo sale como la F1 tiene previsto, las cartas se van a barajar. Mercedes dejará de ser el equipo preponderante de manera absoluta, y la dictadura dará paso a una presumible aristocracia reinante entre varios contendientes al trono. Con un diamante como George Russell más que preparado para subirse a un coche potencialmente ganador y un Bottas que ni da guerra ni la quita, Hamilton ya no es imprescindible para mantener el reinado que sostienen en el Gran Circo.

Con esta renovación, la parrilla de 2021 ya está conformada. Será la de más títulos mundiales presentes en los últimos años, 14 en total, y cuatro campeones del mundo presentes: Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y, por supuesto, Lewis Hamilton. Además, 14 pilotos ya han subido a un podio de F1 y 10 de ellos han ganado un Gran Premio. Se avecina una temporada de muchos quilates… dure lo que dure.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Hamilton renueva un año con Mercedes a cambio de más lucha por la diversidad