Borrar
Uno de los vehículos expuestos por la firma Cadillac durante el reciente Salón del Automóvil de Los Ángeles. AFP
Cadillac entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026

Cadillac entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026

La marca de coches estadounidense, propiedad de la corporación GM, será el undécimo equipo de la parrilla con Mario Andretti como director tras frustarse en enero la propia aventura del campeón norteamericano

A. B.

Martes, 26 de noviembre 2024, 01:30

Si nada se tuerce en los próximos meses la histórica corporación automovilística General Motors (GM) será un actor más del circo deportivo de la Fórmula 1 a partir de 2026. Según el principio de acuerdo anunciado este lunes entre la multinacional y los organizadores de la competición más prestigiosa de las cuatro ruedas, la firma Cadillac –una de las varias que posee GM- se convertirá en el undécimo equipo de la parrilla a partir de esa temporada.

Ocupara así el hueco abierto por los responsables de Liberty Media, la compañía norteamericana de medios que posee los derechos de la F1, para cubrir la ampliación que habían abierto en la competición. Por ella pujaba en un principio el expiloto de carreras Mario Andretti a través de su propio equipo, pero tras desecharse esta opción por parte de los organizadores ahora el último campeón del mundo estadounidense de la Fórmula 1 (1978) se integrará en el proyecto de GM como director dentro del consejo del nuevo equipo.

General Motors también se ha registrado ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como fabricante de unidades de potencia para convertirse en un equipo de trabajo completo a finales de la presenta década, según informa Reuters. De esta forma, sería el sexto fabricante de motores de la F1 después de Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull/Ford.

«Mi primer amor fue la F1»

En esta nueva aventura, tanto deportiva como con cierta perspectiva comercial, GM se asociará con la consultora de mercados TWG Global y el referido Andretti. «Mi primer amor fue la Fórmula Uno y ahora, 70 años después, el 'paddock' de la F1 sigue siendo mi lugar feliz», confesó el propio campeón norteamericano tras conocerse la noticia. «Seguir involucrado en esta etapa de mi vida es un sueño; tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando», añadió.

Los jefes de General Motors –propietaria, además de Cadillac, de otras marcas automovilísticas como Chevrolet, Buick, GMC y Hummer- ya estuvieron en el Gran Premio de Las Vegas celebrado el pasado fin de semana. Allí, en la ciudad de los casinos, pusieron sello a un proyecto que en su desarrollo inicial, con un mayor peso de Andretti pero menor de GM, fue rechazado por la Fórmula Uno el pasado enero a pesar de contar ya entonces la aprobación de la FIA.

El primer proyecto de Andretti fue desechado por poco competitivo, pero el nuevo con GM estará reforzado porque la corporación aportará sus propios motores a partir de 2028 o 2029

«Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula Uno en EE UU, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una impresionante marca estadounidense como GM/Cadillac a la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte», valoró el director ejecutivo saliente de Liberty Media, Greg Maffei, para destacar el acuerdo suscrito. «Estamos entusiasmados de seguir adelante con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac entre en el Campeonato en 2026», agregó.

Investigación en EE UU

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que fue uno de los primeros partidarios de la oferta de Andretti y ha continuado presionando entre bastidores para que se llegue a un acuerdo, también expresó su pleno apoyo a los últimos acontecimientos. «Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso progrese sin problemas», declaró en un comunicado. Entre esas posibles dificultades está una investigación abierta por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre posibles «conductas anticompetitivas» a nivel nacional de la corporación General Motors.

En el proyecto inicial de Mario Andretti que fue rechazado por los organizadores de la Fórmula 1 bajo el argumento de que dudaban que de que fuera realmente competitiva o añadiera valor a la competición, dejaban la puerta abierta a reconsiderar su decisión a partir de 2028 si GM terminaba haciendo sus propios motores para esos bólidos. En ese primer equipo, que también contaba con Cadillac como colaborador, aparecía como dirigente el propio hijo de Mario, Michael, un expiloto de F1 y en campeón de las series CART World en 1991.

Pero Michael Andretti era visto por algunos responsables de la Fórmula 1 como una figura más bien dada a las confrontaciones y que podría resultar polémica. Por eso, en este segundo proyecto que sí ha obtenido luz verde de los organizadores ha dado un paso atrás en su función operativa diaria y ha cedido el testigo a Dan Towriss, consejero delegado de TWG Global, propietaria y operadora de Andretti Global.

Cláusula y primeros motores

Según la cadena británica BBC, que habla de fuentes de alto nivel, GM y TWG deberán cubrir un canon anticancelación de 450 millones de dólares (casi 431 millones de euros), cuyo importe se repartiría entre los diez equipos existentes en la F1 hoy día, a fin de asegurar su entrada. La tasa actual es de 200 millones, pero a partir de 2026 se aplicarán nuevas normas en la competición y por eso se exigirían también mayores costes.

En todo caso, General Motors tendrá que comprar un motor para 2026 y 2027 –hasta, al menos, la temporada de 2028 o de 2029 no tendría los suyos propios para correr- y Ferrari es uno de los principales candidatos, ya que dispondrá de una reserva cuando Sauber se convierta en Audi. «Este es un escenario global para demostrar la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo», destacó su presidente, Mark Reuss.

Mientras, Cadillac ya ha reunido un equipo para trabajar en aerodinámica, desarrollo de chasis y componentes, 'software' y simulación de la dinámica del nuevo vehículo con el que participarán a partir de 2026. Andretti también tiene una base en Silverstone (Inglaterra), donde cuenta con varios empleados, entre ellos el antiguo director técnico de F1, Pat Symonds, como asesor ejecutivo de ingeniería.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cadillac entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026