Hamilton, durante los entrenamientos libres de Silverstone.
Gp de reino unido

Alonso saca la cabeza

Mientras Hamilton domina en los libres del viernes en Silverstone, Fernando Alonso cuaja una productiva jornada en la que los McLaren enseñan su potencial para 'top 10' sin demasiado sufrimiento

david sánchez de castro

Viernes, 8 de julio 2016, 12:05

 A Lewis Hamilton le salió tan bien el primer día de trabajo en el circuito de Silverstone que incluso ni su compañero salió en la sesión vespertina. Todo fue a pedir de boca para el campeón del mundo, sin sufrimiento y dando muestras de ... una superioridad aplastante, tanto en unos primeros libres en los que fue más rápido que por la tarde, como en unos segundos en los que no tuvo a Nico Rosberg incordiándole en la pista. Al alemán le detectaron una fuga en su monoplaza que le mantuvo en 'boxes' durante toda la sesión de la tarde. El karma, dicen algunos. Un castigo, dicen los más conspiranoicos. La mala suerte, apuntan los más. El caso es que todo apunta a que sólo una avería de este tipo o un hipotético fallo mecánico puede privar a la escuadra alemana de conseguir si no un doblete, al menos una victoria fácil, previa pole, en el circuito de Silverstone.

Publicidad

El rendimiento de los Mercedes no es ninguna sorpresa, aunque sí lo es el orden por detrás. El renovado Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel no tuvieron opción ya no sólo de alcanzar al equipo dominante, sino al menos a los Red Bull. Max Verstappen y Daniel Ricciardo mostraron un rendimiento excepcional, tanto en tandas cortas en busca de tiempo como en ritmo de carrera. Las características del mítico circuito británico, nuevamente abarrotado de autoproclamados mejores fans del automovilismo del mundo, se adapta a las mil maravillas a un chasis como el del RB11 que llevan el holandés y el australiano. Nada hace pensar que puedan batir a los Mercedes, pero seguro que estarán ahí para intentarlo si se les deja la oportunidad.

Los tokens que salvaron McLaren

En el grado de sorpresa, relativa, de ver a los Red Bull arriba tiene mucho que decir la evolución del motor Renault (nombrado Tag Heuer en los monoplazas de las bebidas energéticas) de cara al resto del Mundial. El uso de 'tokens' les ha dado un empuje extra necesario para colocarse no sólo a la altura de Ferrari sino, en este circuito y previsiblemente en los siguientes, por delante de los monoplazas rojos. Algo similar ha ocurrido en un equipo más acostumbrado a pelear por puntuar, y sufriendo: McLaren.

El término 'token' se refiere a esas fichas que tienen los tres motoristas para evolucionar sus unidades de potencia a lo largo de la temporada. Hay algunos, como Ferrari, que los han empleado ya casi todos. Otros, como Renault, tienen aún mucho margen para mejorar, en función de las necesidades de cada momento del Mundial. Y el que falta, Honda, los está racionando con una mezcla de temor y sana desconfianza para dar los pasos adelante. Fernando Alonso cuajó una jornada de trabajo más que aceptable: décimo en los primeros libres, con un ritmo aceptable en comparación con sus rivales directos, y sexto en los segundos, ligeramente por delante de lo visto por la mañana. El español ya afirmaba en la previa que llegan a Silverstone donde deberían haber estado el año pasado y, aunque con retraso, han dado un paso adelante para batir al menos a algunos de los coches con los que suele pelear por los puntos.

Así, Alonso cuajó una óptima segunda sesión de entrenamientos libres por delante de los Force India (que como Ferrari, confirmó a Hülkenberg y Pérez para 2017) y los Toro Rosso. No tanta suerte tuvo Jenson Button, que se perdió buena parte de la sesión de libres debido a un problema eléctrico en el acelerador de su McLaren. Aún queda por ver a la escuadra de Woking sin temor a un fallo de fiablidad, si bien saben que, de aguantar, no lucharán por el 13º o el 14º como en Austria, y sí por el 7º o el 8º a poco que les acompañe ligeramente la suerte. El óptimo (que no buen) chasis McLaren palia las carencias de potencia de Honda, que además son menos en el circuito británico.

Publicidad

Parte de las opciones de puntos de McLaren pasarán por el rendimiento de los Toro Rosso. Más grises de lo previsto, Carlos Sainz (11º) y Daniil Kvyat (13º) se quedaron un paso más atrás de lo previsto. El español tuvo algunos problemas para lograr el rendimiento óptimo a sus neumáticos, un problema común con otros equipos de cara al resto del fin de semana. Para este sábado se espera mayor normalidad, aunque todas las pruebas pueden saltar por los aires de cara al domingo, cuando la imprevisible meteorología de Silverstone puede dar lugar a la llegada de la lluvia, lo que garantiza espectáculo y más alternativas en todas las zonas de la parrilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad