Secciones
Servicios
Destacamos
El país del sol naciente abre una nueva vía al leonés David Vidales (2002) para cumplir su sueño. Desde hace meses, Vidales entrena en Japón, vive en el país nipón y, desde este jueves, competirá en uno de sus campeonatos.
Es una nueva oportunidad, un nuevo camino hacia el sueño de pilotar algún un Formula 1. Sí, puede parecer una senda más larga, pero estará repleta de experiencias, aprendizaje y crecimiento para David Vidales, que ya se siente un piloto - y persona - más maduro que meses atrás.
A escasos metros de la fábrica de su equipo, el B-Max Team, y cerca también de Tokio, reside un Vidales que, ante todo, en sus palabras, destila ilusión por participar en la Super Formula Light que arranca este jueves en el circuito de Autopolis con seis grandes premios con tres carreras cada uno en un sistema diferente.
¿Cómo afrontas este nuevo reto en Japón?
Con mucha ilusion. Estoy ante una oportunidad increíble y tengo muchas ganas de empezar después de muchos meses de preparación con entrenamiento físico, trabajo en el coche... Tengo ganas de que empiece todo.
Llevas ya unos meses alli. ¿Cómo está siendo la adaptación?
Creo que está siendo muy buena. El equipo B-Max me está ayudando en todos los aspectos. Vivo en un apartamento muy cerca de la fábrica y prácticamente todos los días estoy con los ingenieros y los mecánicos. Es, además, una zona muy bonita, con facilidad para hacer deporte y cualquier tipo de actividad, y muy próxima a Tokio. Tengo todo lo que necesito. Además, me gusta la comida, la cultura, los paisajes... Lo estoy disfrutando mucho.
¿Y cómo se vive allí el automovilismo?
Es increíble cómo vive la afición las carreras. Fui estas últimas semanas a una carrera de Super Formula (la categoría inmediatamente superior a la Super Formula Lights) y el ambiente es increíble: la gente es muy fanática, acampan en el circuito, esperan horas para entrar y, cuando hay firma de autógrafos en los boxes, se llena todo. Parece la Formula 1 y la SuperGT, la categoría superior, es todavía más grande. Los japoneses sienten verdadera pasión por el motor.
Entrenamientos libres: Jueves (2:45-4.15 horas / 7:00-8:30 horas) y viernes (2:10-3:40 horas / 6:10-7:40 horas)*
Clasificación: Q1 (sábado 4:30-4:40 horas) y Q2 (sábado 4:50-5:00 horas)
Carrera 1: sábado, 8:40 horas
Carrera 2: domingo, 1:40 horas
Carrera 3: domingo, 5:05 horas.
*Hora española
¿Por qué has elegido Japón?
Después de la temporada en Formula 3, me senté con mi agencia, Monaco Increase Management, y valoramos qué opciones teníamos. Japón era la que más aspectos positivos nos ofrecía. El objetivo es hacerlo bien en esta Super Formula Lights y dar el salto a la Super Formula, con coches increíbles, muy parecidos a la Formula 1. Es una categría de mucho prestigio, con Honda o Toyota en el campeonato, algo que puede abrir muchas puertas. Muchos pilotos de Formula 2 vienen a Japón antes de dar el salto a Formula 1 porque hay mucho nivel debido a los coches, los pilotos, las pistas, los neumáticos... Si eres rápido en Japón, se van a fijar mucho en ti y el modo de entrar es a través de la Super Formula Lights.
¿Cambia mucho el pilotaje o las normas en esta categoría?
En términos de pilotaje, estos monoplazas son más ligeros y aerodinámicos, por lo que el paso por curva es más veloz, pero quizá son menos potentes, por lo que en recta son algo más lentos. Las normas son similares, regidas siempre por la FIA, pero la gran diferencia es que en Japón, cualquier equipo puede desarrollar todas las piezas del coche salvo la aerodinámicas. Hay un gran trabajo de desarrollo, por lo que gana mucho peso el piloto a la hora de desarrollar el coche. Hay una mentalidad mucho más próxima a la de ser un piloto de fábrica.
Llama la atención que haya tres carreras cada fin de semana de competición
Sí, es otra de las grandes diferencias. Al final, en dos fines de semana, ya ruedas prácticamente lo mismo que en toda una temporada de Formula 3. Hay cuatro entrenamientos libres de hora y media cada uno, con mucho tiempo para probar cosas antes de la calificacicón. La filosofía cambia, el trabajo es más de desarrollo y tienes ese tiempo para probar distintos aspectos en el coche, algo que no hay en Europa. El piloto es más importante en Japón y la experiencia que coges es incomparable respecto a Europa.
¿Cómo llegas a este primer fin de semana?
Creo que hemos hecho todo lo posible para llegar lo mejor que podemos. Hace un mes, tuvimos unos test oficiales en el circuito de Suzuka y creo que fueron bien, así que partimos con una buena base, pero con muchas cosas a analizar y mejorar. Llegamos con los deberes hechos y con ganas de plasmar todo ese trabajo.
¿Se fijan mucho en el automovilismo español?
No, están bastante aislados y no prestan mucha atención a otros campeonatos. En Japón, importa que vayas rápido allí, en sus circuitos, con sus monoplazas y con sus neumáticos. Así que tienes que llegar y demostrar todo de cero, abrirte tu camino y demostrar que eres serio y capaz de desarrollar el coche.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.