Borrar
Carlos Sainz saluda a los aficionados en el aeropuerto de Barajas. EFE
Automovilismo

Carlos Sainz: «No voy al Dakar a tomar el sol»

El veterano piloto madrileño se niega a retirarse: «Me he ganado el derecho a que se respete mi decisión»

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Madrid

Domingo, 19 de enero 2020, 17:58

Con cara de cansado y enfundado en la bandera de España que con orgullo lució en la ceremonia de clausura del rally Dakar, Carlos Sainz aterrizó este domingo en el aeropuerto de Barajas para ser recibido en loor de multitudes. Con su hijo Carlos al ... frente de la comitiva, amigos, fans y familiares recibieron al héroe de los tres Dakares y a Lucas Cruz, que ya acostumbrado a este tipo de situaciones se hizo a un discreto lado.

La satisfacción por el deber cumplido y la alegría por regresar de nuevo con un trofeo bajo el brazo, que horas después colocó en su amplia sala de trofeos, se le salía por las comisuras de los labios. Sonriente y feliz por el hito logrado, Sainz atendió a los medios de comunicación, con quienes repasó el Dakar logrado. «No pintaba bien después del Dakar del año pasado», admitía al rememorar cómo llegaba. Los augurios después de la última edición en Sudamérica no eran buenos, pero una preparación exhaustiva -«Mucho más que otros años», admitía el 'Matador'- le hizo llegar a Arabia Saudí en plena forma. «Tratamos de mejorar el coche y el coche ha funcionado perfectamente», se congratuló.

Como imagen de este Dakar, se sintió especialmente satisfecho por el manteo que recibió por parte de sus rivales. Especialmente, porque dos de ellos, su compañero Stepháne Peterhansel y el catarí Nasser Al-Attiyah, fueron los protagonistas junto a él mismo de la lucha por la victoria en Qiddiyah. «Sólo refleja respeto por parte de los tres pilotos que estábamos peleando por el triunfo. Los tres pilotos y los tres copilotos vivimos el riesgo; la sensación en ese momento, con los tres pilotos juntos, es la de reconocer que nos hemos jugado mucho. Fue muy bonito el gesto del manteo en ese tramo final. Nosotros sabemos lo que nos hemos jugado y cómo nos lo hemos jugado. Entiendo así ese gesto y es de agradecer», destacó.

Sainz respondió algo más serio a la eterna cuestión de su retirada. A sus 57 años, sorprende a propios y extraños que siga en la élite no sólo participando, sino ganando con autoridad. Con su familia presente, el bicampeón del mundo de rallies y tricampeón del Dakar pidió calma… y respeto. «Me he ganado el derecho a que se respete mi decisión, sea hacia un lado o hacia otro. Me gustaría que la gente que critica que siga corriendo a mi edad, se lo piense y respete mi decisión. Yo no engaño a nadie. No voy al Dakar tomar el sol», recordó, y afirmó que tomará la decisión que estime «con más tranquilidad», ya que ahora quiere descansar tras un mes muy duro.

El orgullo de un hijo

Lucas Cruz, su mejor socio y copiloto de sus dos últimos Dakares conquistados, reivindicó la figura de Sainz, en un mensaje hacia quienes le quieren jubilar con urgencia. «Desde mi lado derecho, todo es muy fácil. Yo me he de limitar a controlar mi lado, porque Carlos lo ha sido todo en el mundo de la competición automovilística. Es un orgullo estar con él», dijo su copiloto.

Aunque últimamente está más acostumbrado a ser él quien se rodea de micrófonos, Carlos Sainz Jr. adoptó el rol de actor figurante en el recibimiento a su padre en Madrid. Contento por él, dejó claro que no es un peso llevar el nombre que lleva, sino todo lo contrario. Además del abrazo que se dieron nada más verse después de casi 20 días fuera, el piloto de Fórmula 1 fue protagonista de un vídeo en el que deportistas de élite le dedicaron un mensaje al 'Matador'. «Estás hecho un chaval y me enorgullece verte ganar a tus 57 años», dijo el piloto de McLaren, que viajará inmediatamente a Londres para prepararse de cara a la pretemporada de Fórmula 1.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Carlos Sainz: «No voy al Dakar a tomar el sol»