Borrar
Jesús Calleja, junto a su copiloto, en la etapa de este viernes tras descender del vehículo para sortear una duna.

Ver fotos

Jesús Calleja, junto a su copiloto, en la etapa de este viernes tras descender del vehículo para sortear una duna. Reuters

Calleja sobrevive a la niebla del Dakar

El piloto leonés salva la durísima quinta etapa después de que la organización la anulara en el kilómetro 425 por la alta cantidad de fesh-fesh y la niebla que dificultaba la visibilidad de los pilotos en el último tramo

Agencias

Tacna

Sábado, 12 de enero 2019, 09:38

En el tramo final de la quinta etapa, una de las más duras del Dakar, conducir era imposible. La alta cantidad de fesh-fesh y la niebla que dificultaba la visibilidad de los pilotos en el último tramo antes de llegar a meta obligó a la organización a suspender la misma.

Para entonces el aventurero leonés Jesús Calleja se mantenía en el puesto 32 tras salcar más de dos tercios de etapa y, con seguridad, se mantiene en la general entre los 25 primeros a la espera de que la organización publique la misma.

Este sábado toca jornada de descanso y es momento de reecontrarse con su equipo para recargar las pilas y arreglar todos los desperfectos que haya podido sufrir su vehículo en estos dos duros y largos días llenos de acción y suspense a través de las arenas de Moquegua y Tacna.

La jornada de descanso se antoja especialmente merecida para los pilotos del Dakar al término de una 5ª etapa que ha incluido los sectores cronometrados más largos y variados del rally.

El pistoletazo de salida se ha dado para todos en Tacna, en el punto más alejado de Lima que los pilotos habrán alcanzado este año.

El pelotón daba media vuelta y cruzaba una zona larga de fesh fesh antes de afrontar las primeras pistas del día, serpenteando entre imponentes cañones que han cautivado a los fotógrafos y también a los amantes de las trayectorias.

Esta larga primera parte de la especial ha desembarcado en las dunas de Ilo, donde las motos y los quads se han enfrentado a una dosis doble de arena. Mientras tanto, los coches, SxS y camiones eran invitados a una segunda ración de especial: 137 kilómetros adicionales, en cuyo trazado se incluía un temible tramo de fesh fesh ya transitado la víspera. Valentía a raudales, eso es lo que exigía la prueba.

Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general.

En coches, Sébastien Loeb ha dominado con mano de hierro la etapa, embolsándose su segunda victoria desde la salida en Lima con más de 10 minutos de ventaja sobre un Nasser Al-Attiyah que sigue liderando cómodamente la general. Stéphane Peterhansel, por su parte, cede 24 minutos mientras Sáinz ha vuelto a verse atrapado por una avería y cede más tiempo.

En quads, Nicolás Cavigliasso continúa con su Dakar de ensueño con un nuevo e incontestable éxito que le permite ampliar su renta hasta casi 50 minutos en la clasificación provisional y abordar la segunda mitad del rally desde la tranquilidad.

Mucho más reñida está la pugna en la categoría de los pesos pesados, donde ha vuelto a encontrarse con el éxito Eduard Nikolaev, que deberá guardarse las espaldas pues sigue a tiro de sus compañeros de equipo Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov en la general.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Calleja sobrevive a la niebla del Dakar