Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad que gestionó la campaña de vacunación durante la pandemia, se convirtió este viernes en nueva directora de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad). Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Silvia Calzón ( ... Sevilla, 1975) sustituye a José Luis Terreros, destituido de su cargo por la presunta ocultación de positivos y supuestas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje.
Publicidad
El Consejo Rector de la Celad aprobó el nombramiento de Silvia Cazón, a propuesta del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, tras el escándalo destapado en la agencia española antidopaje que le ha costado el despido a Terreros. El secretario de Estado para el Deporte ha puesto en valor de Silvia Calzón «su formación académica, su trayectoria profesional y la capacidad de gestión demostrada como alto cargo».
Secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, la nueva directora general de la agencia antidopaje es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresarias, y completó su formación con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, un máster en Economía de la Salud y el Medicamento y un diploma de Especialización en Género y Salud. La nueva directora de la Celad ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.
Silvia Calzón es la sexta directora de la agencia antidopaje desde su creación en 2008, tras Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz, Manuel Quintanar, Enrique Gómez Bastida y José Luis Terreros, a quien el Gobierno, tras la advertencias a España de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), exigió hace tres semanas su dimisión pero, tras no renunciar a su cargo, fue fulminado. El Gobierno sentenció al médico aragonés el pasado 5 de enero, pero no fue hasta la reunión telemática de este viernes cuando se produjo el cese oficial de Terreros y el nombramiento por parte del Consejo Rector de la Celad, presidido por Rodríguez Uribes.
«Debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito», recordó a principios de año el CSD, que reclamó la marcha de Terreros «ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español y nuestro sistema de control». La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, auguró este viernes «una etapa de estabilidad, diálogo y consenso en la gestión de la política deportiva».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.