Amador Gómez
Madrid
Viernes, 8 de diciembre 2023, 20:12
Después de cuatro victorias, la selección española de balonmano perdió este viernes ante la República Checa su primer partido en el Mundial femenino (30-22) y se complicó su clasificación para los cuartos de final y para el preolímpico. En un duelo decisivo que podía ... haber garantizado para las Guerreras su presencia entre las ocho mejores del planeta y mantener la ilusión por estar en los Juegos de París, España fue muy inferior a la República Checa y se jugará su continuidad el domingo. El cara o cruz será contra Países Bajos (16:30 h. Teledeporte), la campeona del mundo en 2019, cuando España se quedó sin el título mundial en el último segundo.
Publicidad
Las Guerreras, que firmaron un mal partido en defensa y ataque, se estrellaron ante una selección liderada por su guardameta Petra Kudlackova (18 paradas) y su veterana lateral Marketa Jeradkova (nueve goles), y para continuar en el Mundial deberán derrotar a un potente equipo neerlandés. España, que iba de menos al más en el Mundial, se vio frenada en su inmaculado y esperanzador camino y ahora tendrá que sobreponerse al duro golpe recibido, en el que salvo en el primer minuto siempre fue por debajo en el marcador, atascada ante la sólida defensa local y superada una y otra vez al contraataque. Las Guerreras, sin embargo, apenas pudieron correr.
A la selección dirigida por Ambros Martín no le salió nada ante un rival que firmó un gran encuentro, relanzado por las intervenciones de su portera y las penetraciones y efectividad desde los extremos. En un equipo muy rápido, entre Jerabkova, Cholevova y Malá destrozaron a la selección española, que nunca encontró la manera de desactivar a un adversario que impuso su ritmo y su superioridad física, mental y táctica. La derrota fue contundente para las Guerreras, que solo tuvieron un pequeño atisbo de reacción cuando perdían por primera vez por ocho (19-11), para acercarse a cuatro (19-15) gracias a la puntería de Paulina Pérez desde los siete metros.
República Checa
Kudlackova (p), Novotona (p); Striskova, Sustackova (2), Desortova, Stellnerova (1), Kuxova (1), Julie Frankova (1), Anna Frankova, Dresslerova, Zachova (2), Kovarova, Jerabkova (9), Malá (7), Jestribkova y Cholevova (8).
30
-
20
España
Zoqbi (p), Castellanos (p); M. González, Arderius (1), So Delgado, Paulina Pérez (6), Tchaptchet, Echeverria (1), Fernández, Arcos (3), Sole López (4), González de Garibay, L. González, Gassama (2), Marta López (3), O'Mullony, Campos (1) y Somaza (1).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-2, 5-5, 8-6, 9-8, 13-9 -descanso-; 16-11, 19-13, 20-16, 22-17, 25-19 y 30-22.
Árbitros: Mads Hansen (Dinamarca) y Jesper Madsen (Dinamarca). Excluyeron dos minutos a Dresslerova y Malá por parte de República Checa.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase del Mundial femenino, disputado en el Arena Nord de Fredrikshavn (Dinamarca).
Sin embargo, con las Guerreras nerviosas y precipitadas, incapaces de encontrar solución a la contundencia checa por los extremos y cometiendo numerosas pérdidas, el partido no podía tener otra resolución que el claro triunfo de la República Checa, el adversario más complicado que se encontró España en el Mundial y ante el que no dio la talla. El partido de las Guerreras fue muy decepcionante y la dolorosa derrota puede tener consecuencias tan negativas como su ausencia en los Juegos Olímpicos de 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.