El único jugador de ajedrez español que se ha alzado con al corona Europea de ajedrez es el leonés Jaime Santos. Este gran maestro que ocupa el puesto número 90 del ranking mundial (FIDE) que lidera el noruego Magnus Carlsen, cierra el que ... sin duda ha sido el mejor año de su carrera deportiva. Con tan solo 26 años, ha conseguido hacerse con el Campeonato Europeo en la modalidad rápida disputado en Katowice (Polonia), una gesta nunca antes lograda por un español.
Publicidad
Lo cierto es que Santos, nacido en San Sebastián y afincado desde su más tierna infancia la ciudad de León, se encuentra en el mejor momento de su carrera. El pasado curso también obtuvo el quinto puesto en el el Europeo de ajedrez lento -las partidas clásicas que todos conocemos-, finalizó subcampeón del torneo Iberoamericano, logró la medalla de bronce en las Olimpiadas de Ajedrez y se hizo con el Magistral de Salamanca.
«El año pasado fue el mejor de mi carrera, lástima aquel torneo de Cataluña antes del Europeo», comenta Santos. Lo cierto es que el joven gran maestro tiene clavado aquel campeonato y parece una espinita que pretende quitarse volviendo a la competición lo antes posible este 2023. «Llegue a ese torneo en mi mejor momento, estaba entre los 50 mejores del mundo, pero se me complicaron las primeras partidas y eso me ha hecho perder muchos puestos», recuerda con cierta amargura la joven promesa.
Hablar de Jaime Santos es hablar de Marcelino Sión. El veterano maestro internacional (el segundo rango de mayor nivel en el ajedrez solo por detrás del de Gran Maestro) ha sido una figura capital en la vida personal y deportiva de Santos. Se conocieron cuando este tenía solo 7 años, en el año 2003, y desde el 2006 han trabajado y entrenado juntos de forma incansable.
Sión solo tiene palabras de elogio para el joven gran maestro, del cual dice que «tiene un gran futuro» y explica que entrena «pacticamente todos los días». Cada éxito de Santos ha sido fruto de su enorme trabajo y gran tesón, pero cada movimiento en el tablero lleva la firma de Marcelino Sión, sin el cual el desarrollo de actual campeón de Europa no habría sido igual.
Su gran despliegue durante el pasado curso le ha servido para clasificarse para el Campeonato del Mundo de este 2023, que se disputará a finales de julio en Azerbayán, donde se verá las caras con los mejores maestros de este deporte. «Es sin duda el torneo más importante al que me he enfrentado», comenta Santos, que se muestra ansioso porque ese momento llegue.
Otra de las dos fechas que también están marcadas en rojo en su calendario de 2023 son el torneo en que compiten los 100 mejores ajedrecistas del plantea, programado para el mes de octubre; así como el Europeo de diciembre de 2023, donde Santos defiende corona en la modalidad de ajedrez rápido. «Cuando se trata de pensar rápido, es lo mío, donde más cómodo me encuentro».
Publicidad
Por último, el gran maestro leonés no quiere dejar a un lado los grandes magistrales de León y Salamanca, también de gran prestigio y muy apreciados por Santos: «Creo que podré hacer unos buenos torneos y enfrentarme a algunos rivales de mucho nivel».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.