Raúl Chapado (Ávila, 1970) se acerca a los cuatro años al frente de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Recogió una entidad del siglo XX con el objetivo de colocarla en la vanguardia mundial, y en ello anda. El pasado domingo convocó elecciones para el ... 27 de noviembre, a las que se presentará en busca de una segunda legislatura para acabar el trabajo comenzado… Siempre que el coronavirus lo permita.
-¿Espera mucha competencia?
-No es una cosa que me preocupe, un proceso electoral es enriquecedor para todos. No solo la elección del presidente, sino la de la Asamblea, porque este es un órgano asociativo y ahí está la legitimidad de la toma de decisiones. Es importante que haya un debate de ideas, diferentes formas de visiones… Si finalmente no se presentase nadie más entiendo que será por una confianza en nuestra gestión. Pero lo que viene es complicado.
-¿Cómo valora su primera legislatura?
-Hemos tenido un alto grado de cumplimiento de nuestro proyecto electoral, de la visión que queríamos implementar al atletismo. No era tanto gestionar una entidad, sino un deporte, entendiendo que estamos aquí como servicio. Hemos cancelado la deuda de dos millones de euros con el CSD sin perder actividad, es más, aumentando las concentraciones y las competiciones internacionales de categorías inferiores. Hemos generado una atmósfera de alto rendimiento dentro del equipo nacional y además hemos mejorado muchísimo el atractivo de las competiciones, cómo las presentamos. Se vio en Vallehermoso, el World Indoor Tour de Madrid, La Nucía… Hay un cambio importante en la forma en la que difundimos, comunicamos y hacemos más atractivo nuestro deporte.
-¿El camino del atletismo pasa por nuevos formatos como el de Dynamic New Athletics (DNA)?
-Con eso se busca que las competiciones de equipo sean más atractivas, y no se carga para nada el atletismo. Estoy en contra de quienes dicen que esto no es atletismo: es correr, lanzar, saltar y marchar. Lo que hacemos es abrir nuevas puertas. Si funciona, bien, y si no, no pasa nada. Pero quietos seguramente no nos vaya bien. El atletismo siempre ha sido evolución. Muchas veces nos creemos que el atletismo siempre ha sido así, pero se creó hace 120 años y la sociedad y las formas de ver las cosas son diferentes, así que tendremos que adaptarnos.
-¿Acelerará la Covid-19 innovaciones necesarias en el atletismo español?
-Creo que sí, que debería. Pero la esencia es correr, saltar, lanzar y marchar y eso no va a cambiar. Cómo nos acercamos a los jóvenes, sí. Estos nuevos formatos son muy atractivos para atraerlos y que el que tenga talento luego llegue a un atletismo convencional. Pero hay otra forma de hacer atletismo, como han demostrado la ruta y el trail, que es competitivo, pero tiene unas reglas mucho más flexibles, no está adscrito a unos reglamentos muy rígidos, ni siquiera a licencias… Hay mucho margen ahí. Luego quien quiera hacer atletismo convencional lo hará.
-¿Es el próximo Campeonato de España el más importante de la historia?
-Dimos 2020 por cancelado y quizás se convierta en el más importante o de los más importantes de nuestra historia. Hace 100 años nació la Federación y el atletismo regulado en España, y ahora nos toca refundar los principios para renacer. Nos podíamos haber arriesgado a mantener el Campeonato de España en una sola sede tomando las medidas, pero entendíamos que el Centenario merecía algo especial. Aunque a muchos aficionados no les guste que se dispute en cuatro estadios, siempre se recordará que este año se hizo de otra forma. Creo que es un buen legado.
-¿Los estadios serán Vallehermoso, Getafe y…?
-Estamos valorando. El eje central va a ser Vallehermoso, pero dando mucha importancia a los sectores en pistas que son favorables para ellos. Especialmente Getafe, vinculado a la velocidad y los relevos por el atractivo que tiene para ellos. Tenemos Aluche, Moratalaz y Alcobendas, estamos hablando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para hacer un equilibrio. Será entre esos cinco estadios porque son todos nuevos.
-¿Se dividirán las sedes por sectores?
-Está por definir, pero el planteamiento sería: un estadio para velocidad y relevos, otro para mediofondo y fondo, y probablemente también combinadas, otro dedicado a lanzamientos y otro a saltos. Si mezclásemos sectores nos obligaría, en una situación económica difícil, a montar 'videofinish' y marcadores en todos los sitios. Esto nos permite que la parte organizativa esté más regulada y que no haya tanto contacto de atletas en la cámara de llamadas.
-¿Puede ser complicado 'estar' en cuatro estadios a la vez?
-Queremos darle importancia a la experiencia audiovisual, puede ser muy bonita. El estar en casa y tener cuatro estadios conectados, elegir en cada momento qué quieres ver o tener varias plataformas para poder verlo todo. Serán cuatro equipos de retransmisión en 'streaming' y uno de realización. Televisión Española nos ha llamado y tengo pendiente una reunión la próxima semana porque tienen mucho interés. La nueva Dirección Deportiva entiende que tiene mucho atractivo la puesta en escena al tener cuatro estadios a la vez.
-¿Este modelo puede repetirse en el futuro?
-En circunstancias normales, a todo el mundo le gusta ver un Campeonato de España en un solo estadio, estar sentado y no perderse nada.
«Si se dan las condiciones de la pandemia, en diciembre tendremos concentraciones»
El pasado 14 de junio, Raúl Chapado presentó ante la Asamblea de la RFEA los presupuestos para 2020 modificados por la crisis del coronavirus. En total, una reducción del 35%, 4,5 millones de euros, que sin embargo no comprometen la preparación de los atletas de cara a los próximos Juegos Olímpicos. «La realidad es que bajamos los ingresos, pero también los gastos. No se han podido hacer concentraciones hasta ahora y en competiciones también se ha reducido mucho, porque mítines como Madrid, Huelva o Andújar no se pueden hacer», explica el presidente; y es que el gasto en esas tres reuniones se elevó por encima de 700.000 euros en 2019. «En cuanto a los atletas, vamos a priorizar el mantener las ayudas, es mucho más importante en un momento de crisis mantener ese sustento y apoyarles en el año preolímpico», asegura Chapado. «Pero si se dan las condiciones de la pandemia, en diciembre tendremos concentraciones de atletas que vayan a Tokio o Sudáfrica a preparar los Juegos».
Respecto al aplazamiento de la cita olímpica a 2021, el presidente de la Federación no cree que beneficie a España, por más que haya algunos jóvenes que estén a punto de explotar. «Un año no da tanto margen. Puede haber algún caso concreto, como el de María Vicente, que parecía que iba a estar muy justita», analiza, «pero los que estuvieron en Doha, más alguno que no pudo por lesión, creo que son los mismos que van a estar, nombre arriba o abajo». Entre las bazas de podio en Tokio, Chapado destaca a «Orlando, los marchadores, Cienfuegos, Adrián Ben… Los mismos que pelearon por las medallas y los puestos de finalista en el Mundial».